Recuperan 2 mdp viajeros de Interjet

50

La Profeco intervino para ayudar a los pasajeros afectados por cancelaciones de la aerolínea.

AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha recuperado, hasta ahora, 2 millones 93 mil pesos a favor de pasajeros que fueron afectados por las cancelaciones de vuelos de Interjet el pasado fin de semana.

La recuperación fue el resultado de 259 conciliaciones con pasajeros que sufrieron cambios de itinerario o cancelaciones de vuelo, indicó Profeco.

La aerolínea canceló 75 vuelos, 18 de ellos relacionados con llegadas y salidas de Cancún, con afectaciones a 11 mil 936 pasajeros.

El organismo solicitó hacer efectivas las protecciones a los pasajeros previstas en la Ley por cancelación de vuelo atribuible al proveedor, siendo la elección del pasajero reintegrar el precio del boleto u ofrecerle transporte sustituto en el primer vuelo disponible, llamadas telefónicas, alimentos de conformidad con el tiempo de espera, alojamiento en hotel y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto de acuerdo con la ley de Aviación Civil.

Interjet informó que durante el fin de semana algunos de sus vuelos presentaron cancelaciones, debido a diversos factores, entre ellos retrasos en itinerarios en aeropuertos, movimientos operacionales y la falta de algunos tripulantes, esto aunado que la empresa registra un promedio de ocupación por arriba del 90 por ciento.

Aseguró que las afectaciones registradas del fin de semana representaron menos de 5 por ciento de las más de 350 operaciones diarias que ofrece la empresa.

Asimismo, Interjet informó sobre la incorporación de una aeronave adicional a su flota operativa.

 

VEN RIESGO EN CAMBIOS LABORALES

Interjet y el sindicato de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) pactaron cambios al contrato colectivo de trabajo de tripulaciones que implicarán más horas de servicio, lo que pondría en riesgo la seguridad aérea de los vuelos, aseguraron pilotos de la aerolínea.

“La empresa pactó con el sindicato de la sección 15 de la CTM, pero muchos estamos inconformes, pues se había ofrecido que primero se iba a traer a la mesa de negociación por si algo no estaba bien y ahorita prácticamente el sindicato ya pactó con la empresa”, comentó uno de los pilotos que labora en la compañía.

El trabajador aseguró que, sin ser consultados, los pilotos ahora enfrentan estos cambios y tienen poco margen para revertirlos.