Sigue sin integrarse figura de Regidor 16

47

El pasado 5 de diciembre se firmó el compromiso de establecer la figura de Regidor 16 en el marco del foro “Por un Cabildo Abierto”.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Al vencer el plazo de las autoridades municipales para integrar la figura del Regidor 16, Alejandro Riquelme, presidente de Ciudadanos por la Transparencia, buscará reunirse con el Cabildo de Benito Juárez para conocer el motivo de la demora del compromiso.

Reiteró la nula intención de tener un voto dentro de las reuniones de trabajo de las comisiones o en las sesiones de cabildo y pre cabildeo; sin embargo, ratificó las pretensiones de incluir a cinco integrantes de la sociedad civil para intercambiar opiniones con los concejales y así transparentar el proceso.

El movimiento es promovido por una alianza entre la Confederación Nacional de la República Mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Citra y Wikipolítica Quintana Roo, el cual busca calendarizar las actividades de la comuna y sus comisiones para tener una mayor claridad de los temas y del periodo en que se efectúan las reuniones.

“¿A qué nos referimos?, a la parte de convocatorias, minutas y órdenes del día de cada una de las sesiones para que la ciudadanía pueda estar incidiendo en ello”, explicó.

Fue el pasado 5 de diciembre cuando se firmó el compromiso de establecer la figura de Regidor 16 en el marco del foro “Por un Cabildo Abierto”, el cual fue firmado por la presidenta Mara Lezama, y 14 de los 15 regidores.

La propuesta fue enviada en tiempo y forma para ser tomada en cuenta en las sesiones de cabildo, incluso hubo una reunión con los regidores para presentar la iniciativa y avanzar en el proceso de cabildeo. Sin embargo, hubo resistencia de varios concejales.

Alejandro Riquelme anticipó que se solicitará a los regidores plantear su postura del Regidor 16 mediante una consulta abierta que permita conocer los motivos del retraso de su entrada en vigor.

Además, anunció, una serie de exhortos para que la ciudadanía consulte a los funcionarios sobre el tema.