Va Mando Único en dos semanas

43

El Mando Único es una figura jurídica implementada en varios estados que busca uniformar la estrategia en la prevención y combate a la delincuencia.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En dos semanas la Consejería Jurídica del gobierno del estado presentará el Convenio de Coordinación para formalizar el Mando Único policial en el estado, afirmó el secretario de Gobierno, Francisco López Mena.

El Mando Único es una figura jurídica implementada en algunas entidades, encaminada a uniformar la estrategia en la prevención y combate a la delincuencia.

Desde su designación en septiembre del año pasado, el secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, ha promovido e impulsado la adopción de este modelo. En principio, únicamente los ayuntamientos de Benito Juárez, Cozumel e Isla Mujeres respaldaron la iniciativa.

Sin embargo, fue en Solidaridad, municipio que encabeza Laura Beristain, donde se rechazó la estrategia, bajo el argumento de que violenta la autonomía municipal.

López Mena reconoció que lograr que la mayoría de los ayuntamientos se sumen a esta estrategia requirió de una serie de negociaciones, en las que se enfatizó que unificar en un solo criterio las acciones de prevención y combate a la delincuencia, permitirá lograr mejores resultados en la materia.

“Todos están en la tesitura del Mando Único, excepto Solidaridad, en máximo dos semanas la Consejería Jurídica tendrá listo el documento para formalizarla a través del Convenio de Colaboración”, señaló.

El secretario de Gobierno puntualizó que el Mando Único es una estrategia de colaboración y no una imposición, puesto que contempla la conjugación de capacidades e insumos de las corporaciones policiacas municipales con la estatal.

Explicó que dicho modelo ya ha sido probado en otras entidades, donde ha dado resultados positivos, por lo que su adopción en Quintana Roo está fundamentada en esas experiencias y no se trata de un capricho.