Amonestan a Tulum en derechos humanos

60

La Comisión estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Tulum por uso excesivo de fuerza por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipales en contra de dos personas en agosto pasado.

 

POR: OMAR ROMERO

CHETUMAL, Q. ROO.- Por violación al derecho humano a la libertad personal, integridad personal y acceso de las mujeres a una vida libre de la violencia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) emitió una recomendación al presidente municipal de Tulum, por la detención arbitraria y agresiones en contra de una mujer y un hombre.

 

Los hechos se registraron el 2 de agosto de 2018, cuando la mujer inició una queja al exponer que ese día, al viajar en bicicleta, fue detenida sin razón alguna por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, además de ser sometida con excesivo uso de la fuerza; además de que el personal administrativo y del Juzgado Cívico la maltrataron e incluso permaneció incomunicada.

 

Ese mismo día, un señor acudió ante el organismo para inconformarse por el actuar de los mismos elementos policiacos, puesto que al notar que la mujer era agredida por cuatro oficiales, trató de defenderla; sin embargo, también fue golpeado y detenido.

 

Ante esta situación, el organismo defensor inició con las investigaciones solicitando informes al entonces titular de la dependencia, quien negó las acusaciones al sostener que ambas personas incurrieron en faltas administrativas, por ello su aprehensión.

 

En ese sentido, la Cdheqroo, tras concluir las indagatorias emitió la recomendación al presidente municipal de Tulum, Víctor Mas Tah para que se haga la reparación del daño a las dos víctimas; se realice el trámite correspondiente ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo para su registro y que accedan al fondo de ayuda y asistencia.

 

La recomendación también incluye iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa para los elementos involucrados por violación a los derechos humanos; ofrecer una disculpa pública estableciendo la verdad de los hechos; impartir al personal policiaco y del Juzgado Cívico una capacitación sobre derechos humanos, perspectiva de género y uso de la fuerza policial.

 

La institución informó que la recomendación ya fue aceptada por las autoridades municipales y se encuentran dentro del plazo para su cumplimiento.