Demanda Mahahual un panteón propio

62

Los habitantes deben sepultar a sus difuntos en los cementerios de las comunidades más cercanas lo que provoca saturación de los mismos.

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Habitantes de la comunidad de Mahahual desde hace varios años esperan con ansias contar con su propio panteón para enterrar a sus muertos; sin embargo, sus demandas y peticiones no han sido resueltas por autoridades del municipio de Othón P. Blanco.

 

El alcalde de Mahahual Obed Durón Gómez, comenta que actualmente los habitantes deben sepultar a sus difuntos en los cementerios de las comunidades más cercanas, como lo son Limones, Pedro Santos y Xcalak, aun cuando este hecho causa molestias entre los habitantes de las otras demarcaciones, pues consideran que cada pueblo debe contar con su propio camposanto para evitar la saturación de los mismos.

 

Durón Gómez mencionó que desde hace dos años, el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo donó un terreno a la comunidad de Mahahual, pero hasta la fecha no se ha concretado su construcción.

 

De acuerdo con Durón Gómez, hace unos días el presidente municipal de Othón P. Blanco, Otoniel Segovia Martínez sostuvo una reunión con diferentes alcaldes y alcaldesas en la comunidad de Francisco Villa, donde cada uno pudo plantear las problemáticas y necesidades de cada pueblo.

 

“Esperemos ahorita con la disposición del presidente municipal Otoniel Segovia Martínez se reafirme el compromiso que nos hizo, de comisionar a Desarrollo Urbano para ver el tema de las vialidades y el panteón”, señaló.

 

En el caso de Mahahual se planteó la necesidad de la creación del panteón y la instalación de un módulo de Tesorería que sería clave para el desarrollo turístico del sur de Quintana Roo.

 

Por otra parte, cuestionado por este medio sobre el tema, el presidente municipal de OPB reconoció en su oportunidad que hay más comunidades que carecen y piden contar con su propio cementerio, sin embargo habrá que esperar los procedimientos para contar con tan anhelado beneficio para los habitantes.

 

“Estamos haciendo la revisión para dar respuesta inmediata porque son lugares que carecen desde hace mucho tiempo ese servicio”, apuntó Segovia Martínez.

 

 

“Hace dos años el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado donó un terreno a Mahahual, pero hasta la fecha no se ha concretado su construcción”.

Obed Durón Gómez,Alcalde de Mahahual