Exigen de Trump abrir impuestos

45

Emprenden nuevo frente legal contra el Mandatario, quien rechazó la petición.

REFORMA / STAFF

WASHINGTON.- A Donald Trump se le acerca una nueva batalla legal. El líder de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó formalmente ayer que el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) entregue 6 años de las declaraciones de impuestos personales y de negocios del Presdiente, reportó The New York Times.

Richard Neal, demócrata de Massachusetts, entregó personalmente una carta de dos páginas en la que exponía la solicitud a Charles Rettig, el comisionado del IRS, en un claro desafío a la Administración Trump. Respondiendo a las preguntas de los reporteros en la Oficina Oval, el Mandatario sugirió que pelearía la solicitud porque, dijo, estaba siendo auditado.

“Supongo que cuando tienes un nombre, eres auditado, pero hasta el momento en que no esté bajo una auditoría, no me sentiré inclinado a hacerlo”, indicó. El movimiento de Neal se produjo mientras otros paneles controlados por los demócratas de la Cámara de Representantes estaban ejerciendo presión en otros frentes.

Horas antes, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha había autorizado a su presidente a usar una citación para intentar obligar al Departamento de Justicia a entregarle al Congreso una copia completa del informe del Fiscal Especial Robert Mueller y toda la evidencia utilizada para llegar a sus conclusiones sobre la interferencia de Rusia en la elección de 2016.

Y el líder del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, el demócrata Elijah Cummings, señaló que pronto solicitará una votación de su propio alegato para obligar a Mazars USA, una firma de contabilidad vinculada al Presidente, a producir los registros financieros de Trump durante una década.

Con su petición, Neal invocó una autoridad consagrada en el código tributario otorgado sólo a encargados de los comités de redacción de impuestos en el Congreso para solicitar información fiscal a cualquier declarante. El representante le dio a la agencia hasta el 10 de abril para cumplir con la solicitud, y si recibe la información, la revisará de manera confidencial con el personal de su comité.

Los demócratas insisten que obtener esos documentos compete a sus responsabilidades legislativas de supervisión. Los republicanos, por el contrario, consideran que se trata de una cacería de brujas e invocaron preocupaciones por la privacidad, según la agencia AP.

La solución de la batalla legal resultante podría tardar años y quizá se extienda más allá de las elecciones presidenciales de 2020. Trump rompió con décadas de tradición entre los candidatos presidenciales cuando se rehusó a difundir sus declaraciones de impuestos sobre la renta durante su campaña de 2016.

Después de los comicios, el republicano afirmó que las declaraciones son demasiado complejas para que la gente las entienda.