Gana Chichén Itzá

122

El portal de internet México Desconocido, realizó del 19 al 26 de marzo una encuesta para que la comunidad viajera.

 

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

 

CANCÚN, Q. ROO.- El portal de internet México Desconocido, realizó del 19 al 26 de marzo una encuesta para que la comunidad viajera pudiera elegir cuáles son los diez mejores destinos de nuestro país para visitar en este 2019.

 

La zona arqueológica de Chichén Itzá, declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1988, ganó el primer lugar de la encuesta.

 

Asimismo, las ruinas de Tulum, de Quintana Roo, también estuvieron dentro de las más votadas, ocupando el cuarto lugar, de acuerdo con los usuarios.

 

Si bien ya pasó el equinoccio, acontecimiento en el que miles de personas aprovechan para ir a los diferentes centros ceremoniales de México para “cargarse de energía”, siempre es buen momento para apreciar estas majestuosas ciudades prehispánicas.

 

Chichén Itzá significa “ciudad al borde del pozo de los Itzáes” y fue la capital más sobresaliente del área Maya más o menos a finales del periodo Clásico y principio del Posclásico, que va más o menos de los años 987 al 1200 d.C.

 

La Pirámide o de ‘Templo de Kukulkán’ es uno de los más grandes vestigios que demuestra el amplio conocimiento que tenían los Mayas sobre Ciencias Exactas, como matemáticas, geometría, acústica y astronomía.

 

Por su parte, Tulum es, por mucho, el sitio arqueológico más emblemático de la costa centro de Quintana Roo gracias a su ubicación, frente a la playa, así como a las excelentes condiciones que conservan sus edificios y pinturas murales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las fuentes españolas que escribieron sobre este recinto ceremonial en el siglo XVI, se le conocía como ‘Zamá’, que en maya significa “mañana” o “amanecer”.

 

Las construcciones más destacadas dentro de la zona son ‘El Castillo’ –llamado así por los primeros españoles que llegaron a tierras mexicanas para ayudarse a la orientación–, ‘El Templo de los Frescos’ y ‘El Palacio’.

 

Ambas zonas arqueológicas cuentan también con un campo que la civilización maya utilizaba para el juego de pelota; por ejemplo, el de Chichen Itzá mide 170 metros de largo y 70 metros de ancho.

 

En otra categoría, en la de “Los Mejores Museos de México”, la Península de Yucatán también destacó en el tercer puesto con el Gran Museo del Mundo Maya, que se encuentra en Mérida.

 

Y es considerado como una de las galerías culturales más importantes de América Latina gracias a su exhibición, que cuenta con más de mil piezas relacionadas con la cultura Maya, como textiles, objetos religiosos, esculturas en piedra, vasijas, ajuares, etcétera.

 

Además, también posee documentos históricos y obras artísticas que datan de la época virreinal de la Nueva España.

 

¿Sabías que…?

Antes de empezar el partido, los jugadores le rezaban al dios Hunahpú, que según decía la mitología ancestral, fue asesinado, revivido y muerto nuevamente después de perder un juego de pelota maya.

 

LAS 10 ZONAS ARQUEOLÓGICAS GANADORAS

1 Chichén Itzá, Yucatán (18%)

2 Teotihuacán, Estado de México (10%)

3 Palenque, Chiapas (10%)

4 Tulum, Quintana Roo (8%)

5 Calakmul, Campeche (8%)

6 Edzná, Campeche (7%)

7 La Quemada, Zacatecas (7%)

8 El Tajín, Veracruz (5%)

9 Cholula, Puebla (4.8%)

10 Tula, Hidalgo (3%)

Fuente: México Desconocido, 2019

 

 

LOS 10 MUSEOS GANADORES

 

1 Museo Nacional de Antropología, CDMX (25%)

2 Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Zacatecas (7%)

3 Gran Museo del Mundo Maya, Mérida (5%)

4 Museo Mina del Edén, Zacatecas (4.5%)

5 Museo Amparo, Puebla (4%)

6 Museo Soumaya, CDMX (4%)

7 Museo de las momias, Guanajuato (4%)

8 Museo de Historia Nacional, CDMX (3.5%)

9 Museo Nacional de Arte (MUNAL), CDMX (3%)

10 Museo del Sedierto, Saltillo (3%)