NIDO DE VÍBORAS

62

 

POR: ALBERTO CHUC

YA LO sabíamos, pero va de nuez: el PRD admitió que abogará por que sus amiguitos de Encuentro Social vuelvan a su club electoral para ir juntitos de la mano, con ellos y con el PAN, en la elección del 2 de junio.

 

SEMEJANTE MUESTRA de lealtad sería encomiable en otro ámbito, pero estamos hablando de política, donde los favores no suelen ser altruistas sino que se utilizan como moneda de cambio para, llegado el momento, solicitar a su vez otros favores.

 

YA LO demostró el Partido Verde, que una elección participa con una alianza y en la siguiente va con otra coalición, atendiendo, más que a su ideología, a su interés y ganancia particulares.

 

POR ELLO, hoy más que nunca tienen vigencia las sabias palabras atribuidas a Groucho Marx: Estos son mis principios; si no le gustan, tengo otros.

 

***

DE ACUERDO con algunas estadísticas nacionales, Quintana Roo es uno de los campeones del empleo en el país, pues presenta altas tasas en creación de puestos de trabajo. Que esos trabajos sean bien pagados es otra cosa, pero como dijo el clásico, al menos tenemos trabajo.

 

CLARO QUE también depende de dónde busque la quincena, porque si es en el sector servicios entonces dependerá de la estacionalidad de las temporadas turísticas y, a su vez, de imponderables como el sargazo, el tipo de cambio o los warnings estadounidenses.

 

SIN EMBARGO, hay algunos sectores donde los empleos suelen ser bien remunerados y, lo mejor, con mínimos requisitos. Por ejemplo, puede ir a pedir chamba al Ayuntamiento de Benito Juárez, donde le darán trato de lic aunque no haya terminado la carrera.

 

O MEJOR todavía: puede buscarle de asesor de diputados, para los que el Congreso del Estado dispone de una bolsa que rebasa los 13 millones de pesos, bien repartiditos entre las decenas de asesores que aconsejan y leen el horóscopo a los hache legisladores para que cumplan su labor con toda propiedad y los mejores augurios.

 

POR SUPUESTO, se trata de puestos muy peleados y, sobre todo, necesarios, ya que el ejercicio de la polaca no se puede ejercer debidamente sin que haya vocecitas alrededor que orienten y aleccionen a los diputados, que por muy diputados que sean tampoco lo pueden todo.

 

***

EN CONTRASTE, al que se prevé le cueste trabajo encontrar empleados es al Ayuntamiento de Othón P. Blanco, donde los sueldos suelen ser tradicionalmente bajos, pese a lo cual casi nunca ha tenido problemas de personal.

 

PERO LOS tiempos cambian y ser casi casi la única fuente de empleo estable en Chetumal ya no es garantía, y menos si la economía local crece a partir de la llegada de la Sectur y los talleres del tren maya, lo que dará opciones más atractivas que la burocracia.

 

¿TIEMPOS DIFÍCILES? No, más bien tiempos interesantes que obligarán al conjunto de la sociedad chetumaleña a reinventarse para competir en un mundo nuevo en el que las oportunidades serán para quienes se hallen dispuestos a abrazar el cambio.

ESO ES lo que querían, ¿no?