Operan estancias de forma normal

53
El Presidente Municipal, Enrique Alfaro, presentará las Becas para estancias infantiles

En Benito Juárez las estancias continuarán su operación de manera particular mientras no se resuelvan los amparos que interpusieron contra las nuevas reglas de operación.

 

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La mayoría de las estancias infantiles ubicadas en el municipio de Benito Juárez continuarán operando de manera particular, hasta en tanto no se resuelvan los amparos que han interpuesto contra la publicación de las reglas de operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras 2019.

 

Laura Victoria Tlapale Díaz, encargada de la estancia ‘Lauren’, expresó que seguirán prestando el servicio como lo hacen desde enero, respetando las listas de asistencia de los pequeños como si se mantuvieran dentro del programa de la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y con la cuota de corresponsabilidad.

 

“La cuota de corresponsabilidad (es con lo que están operando), los mismos papás están conscientes, es correcto la gran mayoría estamos así (operando como instituciones particulares). Ahora sí que es a criterio de cada papá, si lo quieren recibir (apoyo económico) están en todo su derecho, eso no tiene que ver absolutamente nada con los servicios que damos”, dijo.

 

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, María Luisa Albores González y Ariadna Montiel Reyes, secretaria y subsecretaria de Bienestar, respectivamente, informaron que hoy inicia la entrega de apoyos a los padres de familia y, además, insistieron en que en los 32 estados detectaron irregularidades en el padrón.

 

De acuerdo con el censo, el recurso se entregará directamente a 203 mil 262 madres y padres, quienes han avalado por escrito esta forma, y la finalidad ha sido poner orden y centrarse en quienes recae la responsabilidad del cuidado de las niñas y los niños, por lo que ningún pequeño se quedará sin atención.

 

“Se está planteando el apoyo de 800 pesos mensuales en entregas bimensuales, eso nos da mil 600 pesos. Sí me gustaría aclarar que el caso enero, febrero, marzo, abril, correspondería a tres mil 200 pesos que se les va a estar ya entregando a quienes son responsables de la niña o niño, madre o padre”, comentó Albores González, al reiterar que en el caso de los niños con alguna discapacidad el monto será de tres mil 600 pesos bimensuales, y por estos meses corresponden siete mil 200 pesos.

 

La subsecretaria Ariadna Montiel Reyes indicó que detectaron domicilios inconsistentes, calles que no corresponden en las colonias en los 32 estados, y es la gran parte de los 93 mil registros que no están localizados, incluso algunas madres tenían registrados a sus hijos en diversos estados, además de pequeños que en ningún momento asistieron a la escuela, y estancias que ya habían cerrado.