Pacífico, rezagado en cruceros frente al Caribe

73

 

 

 

 

POR: STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De los 2 mil 603 cruceros que recibió el país el año pasado, sólo 3 por ciento atracaron en puertos del Pacífico, debido a la falta de infraestructura y a problemas de inseguridad en algunos destinos.

 

En el “top cinco” de los destinos más visitados por cruceros sólo figuran dos de la costa oeste de México: Ensenada, Baja California, con 264 arribos, y Cabo San Lucas, Baja California Sur, con 176, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

 

Además, Acapulco recibió 23 barcos; Manzanillo, Colima, 20.

 

En tanto, del lado del Caribe, el puerto de Cozumel, Quintana Roo, concentra mil 297 arribos.

 

Arturo Musi, presidente de la Asociación Mexicana de Cruceros (AMC), destacó que el Pacífico mexicano necesita adecuar sus puertos, pues casi no ha habido inversión en infraestructura en muelles que reciben embarcaciones turísticas.

 

“Se tiene capacidad para barcos de mil 500 pasajeros y llegan barcos de 4 mil 500, se juntan los arribos; debemos estar listos para recibir a embarcaciones más grandes, que ya están llegando, para que no se vayan a otros puertos”, expuso.

 

Además, agregó, la inseguridad ha afectado a algunos de los puertos, como Acapulco, cuya realidad y percepción en torno de este problema ha impedido la llegada de más navíos.

 

Musi consideró que puertos como Loreto, Baja California Sur, o Puerto Peñasco, Sonora, pueden impulsar el desarrollo regional.

 

Para 2019 se espera que los arribos de cruceros al Pacífico aumenten a 950, no obstante, no deja de ser necesario tener infraestructura adecuada, seguridad, hacer puertos eficientes y volver a la industria más competitiva.