Pactan Interjet-CTM cambios laborales

68

Pilotos de la aerolínea se quedan por el acuerdo con una sección del Sindicato; ven riesgos en horas de vuelo.

 

 

POR: AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Interjet y el Sindicato de la sección 15 de la CTM pactaron cambios al contrato colectivo de trabajo de tripulaciones que implicarán más horas de servicio, lo que pondría en riesgo la seguridad aérea de los vuelos, dijeron pilotos de la aerolínea.

 

“La empresa pactó con el Sindicato, de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pero muchos estamos inconformes, pues se había ofrecido que primero se iba a traer a la mesa de negociación por si algo no estaba bien y ahorita prácticamente el sindicato ya pactó con la empresa”, comentó uno de los pilotos que labora en la empresa.

 

Aseguró que sin ser consultados, los pilotos ahora enfrentan estos cambios y tienen poco margen para revertirlos.

 

Una de las modificaciones, que empezará a aplicarse el 1 de mayo, es que los casi 700 pilotos de Interjet puedan operar un sexto vuelo corto en un día del mes, según una carta en firmada presuntamente por Francisco Arias, director de Administración de la empresa.

 

También podrán realizar en cuatro días del mes hasta cinco aterrizajes o vuelos cortos, lo que desgasta a los pilotos porque no les queda tiempo para descansar e incluso comer, advirtió el informante.

 

Hasta ahora se realizan al día cuatro aterrizajes en promedio, detalló otro de los pilotos de Interjet.

 

La carta, dirigida a Francisco Joaquín del Olmo Velázquez, director de la sección 15, también expone que los vuelos realizados de las 23:00 a las 05:00 horas serán ilimitados, cuando antes eran máximo dos.

 

Además, menciona, empezará a evaluarse la viabilidad de bonos por asistencia y otros perfectamente medibles que fomenten productividad en el centro de trabajo y que restituyan la pérdida por la falta de actualización de los mismos.

 

Los dos pilotos que compartieron la carta, de los cuales uno es capitán, alertaron que con estas modificaciones se corre el riesgo de que la tripulación opere fatigada, lo que representa un riesgo de seguridad.

 

“Esa es una cuestión que le compete al encargado de seguridad aérea de la empresa, José Luis Ayala, pero no hace nada, nada más cobra”, declaró el capitán.

 

Ambos añadieron que la cancelación de 75 vuelos de Interjet el fin de semana pasado obedeció a que gran parte de los pilotos había llegado a 85 horas de vuelo al mes y si realizaban otro superarían las 90 permitidas por ley.

 

Por eso los pilotos no pudieron realizar los vuelos programados.

 

“La empresa se quedó sin horas disponibles para que las tripulaciones pudieran seguir volando, casi todos llegaron a 85 horas y para fines de mes, los últimos días se colapsó la operación”, aseguró el capitán.

 

Resaltó que la cancelación no obedeció a problemas laborales, sino a que con la misma tripulación, la aerolínea buscaba operar más vuelos. Interjet fue consultada, pero no hizo comentarios al respecto.