Pesca de tiburón al límite

124

Para la explotación comercial de tiburón en el Mar Caribe se han otorgado entre 15 y 18 permisos para la captura de once especies distintas del pez.

 

 

POR: MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Pese a que el estado es de los que menos aporta a la pesca comercial del tiburón en el Golfo de México y Mar Caribe, su explotación está al límite, reconoció Jaime González, investigador del Instituto Nacional de la Pesca.

 

Dijo que aún cuando la población de peces está salvaguardada por la legislación se requiere información para conocer el volumen que podría ser capturado de manera fortuita con métodos que se utilizan para atrapar otras especies, con redes de arrastre o palangres  (línea de anzuelos con cebo).

 

El investigador del Centro Regional de Investigación Pesquera de Puerto Morelos mencionó que se debe evaluar si se deben adoptar acciones preventivas o “medidas más fuertes”.

 

indicó que la información permitirá saber cómo ha funcionado también el periodo de veda de pesca de esos ejemplares, que en el caso de Quintana Roo, la prohibición es del primero de mayo al último de junio de cada año.

 

“Lo que deseamos es un mayor esfuerzo en la colecta de datos para hacer una evaluación de las poblaciones y determinar la forma en que se encuentran en este momento. No hay reportes adecuados porque mucha información se pierde”, manifestó.

 

En entrevista con Luces del Siglo señaló que para la explotación comercial de tiburón en el Mar Caribe, las autoridades han otorgado entre 15 y 18 permisos de captura de once especies distintas, entre ellas tintoreta, martillo y sedoso.

 

Aseguró que esa actividad ha disminuido en las zonas centro y sur del estado, debido a que algunos pescadores han encontrado en el turismo una alternativa económica que la sustituye, aunque la mayor captura se realiza en el norte del estado.

 

Entre 2001 y 2013, el promedio anual en peso vivo capturado de tiburón en el Golfo de México y Mar Caribe fue de cinco mil 100 toneladas, que en conjunto representó una disminución de 10 por ciento. De los estados que más aportan están Tamaulipas y Veracruz, con 56 por ciento, mientras que Quintana Roo produce alrededor de 384 toneladas al año.

 

La Carta Nacional Pesquera 2017 publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que son seis estados donde se captura el tiburón en la zona del Golfo y Mar Caribe. La lista está encabezada por Tamaulipas (31.8%) y después siguen Veracruz (24.1%), Campeche (15.4%), Yucatán (11.8%), Tabasco (11.6%) y Quintana Roo (5.3%).

 

El documento establece que las especies objetivos de los pescadores son cazón de ley, tutzun, cabeza de pala, puntas negras canguay, limón, cornuda común, chato, toro, prieto, sedoso, cazón poroso, chacpat y tiburón punta de lápiz.

 

Con el método de pesca artesanal en mar abierto, la actividad se realiza fuera de una franja costera de 10 millas náuticas (18.53 kilómetros), donde se establece un palangre con un máximo de 350 anzuelos y en la zona marina costera la cantidad se incrementa a 500, mientras que con el método de mediana altura se permite usar un máximo de mil anzuelos.

 

La Carta Nacional Pesquera recomienda que para salvaguardar mejor la pesca de tiburón se debe elaborar un Plan de Manejo en el Golfo de México y Mar Caribe, se dejen de expedir nuevos permisos de pesca comercial, cancelar los que no se utilizan, implementar un programa de monitoreo y dar seguimiento a la actividad mediante el registro de bitácoras de captura.

 

 Golfo de México y Mar Caribe

 

Captura comercial

Tamaulipas 31.8%

Veracruz 24.1%

Campeche 15.4%

Yucatán 11.8%

Tabasco 11.6%

Quintana Roo 5.3% (Producción anual estimada: 384 toneladas)

 

 

Zonas

Aguas marinas de jurisdicción federal de la plataforma continental del Golfo de México y Mar Caribe.

 

Embarcaciones

– Motor fuera de borda, 1 a 3 días de autonomía. Emplea palangre de deriva o fondo con 4 pescadores.

– Barco de mediana altura, 10-27 metros de eslora, 4 a 25 días de autonomía. Emplea palangre con 4 a 8 pescadores

 

Especies

Cazón de ley, tutzun

Cazón cabeza de pala

Tiburón puntas negras

Cazón canguay, limón

Cornuda común

Tiburón chato, toro

Tiburón prieto, sedoso

Cazón poroso, chacpat

Tiburón punta de lápiz

 

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. Carta Nacional Pesquera 2017.