Piden reincorporar a Encuentro Social

47
dav

El Partido de la Revolución Democrática anunció que buscará que Encuentro Social Quintana Roo sea readmitido en la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, en la que también participa el Partido Acción Nacional.

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO/HERLINDO VÁZQUEZ

CANCÚN, Q. ROO.- Luego de que el otrora Partido Encuentro Social (PES) obtuvo luz verde para  operar como un órgano político estatal para las próximas elecciones en Quintana Roo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que buscará incluirlo de nueva cuenta en la coalición Orden y Desarrollo por Quintana Roo, en la que también participa el Partido Acción Nacional (PAN).

 

El dirigente estatal del sol azteca, Rafael Esquivel Lemus declaró en conferencia de prensa la decisión de incluir a Encuentro Social Quintana Roo, su nueva denominación, para cumplir en el acuerdo firmado el pasado mes de enero, una vez resuelta la situación que obligó a separarlo y reconfigurar la alianza.

 

“En consideración a que el PES es un partido estatal como lo estableció el Ieqroo, que no es la primera ocasión que este partido estaría participando en una elección, y que la Sala Regional del Tribunal Electoral con sede en Xalapa resolvió que este partido sí puede participar en una coalición, vamos a solicitar su reingreso a la alianza”, señaló.

 

La modificación incluirá ajustes de postulación partidaria sin afectar las candidaturas propuestas para efecto de cuadrar el tema de segmentación en paridad de género, es decir, evitarían hacer movimiento alguno en las candidaturas presentadas.

 

Explicó que las candidaturas postuladas hasta hoy por parte del PAN y el PRD no se mueven porque nadie que sea candidato en un partido puede ser postulado por otro, a menos que sea dentro de la misma coalición, es decir, una permuta de postulaciones.

 

El área jurídica del PES realizó consultas a la Sala Regional Xalapa perteneciente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la situación de tres posibles escenarios, en los que se concedió la posibilidad de postular candidatos propios en coalición.

 

“De manera simplista para quienes pudieran pensar que no procede, el derecho de petición como ciudadano lo puede ejercer un partido político, y lo vamos a hacer a través de una solicitud de ser considerado como un proyecto de modificación del convenio para integrar al PES, cosa que el PES también hará para adherirse en función de que la resolución de la Sala Superior no lo prohíbe”, comentó Lemus.

 

Según los acuerdos, el PRD postularía a cinco candidatos, un número similar el PAN, en tanto que Encuentro Social Quintana Roo a cuatro. En el Distrito V cada uno contendería por separado.

 

“En virtud de que el PRD y el PAN participan actualmente en una coalición en siete distritos electorales  por  cada partido, en algunos de ellos, especialmente del PRD, se postuló a militantes y simpatizantes del PES, hacemos llegar la solicitud formal que se modifique el convenio de coalición al Ieqroo”, explicó.

 

Pese a ser muy poco probable que fallen en contra de la inclusión, Esquivel Lemus dejó claro que, si se da esa situación, Encuentro Social Quintana Roo tendría que optar por postular diputados en al menos ocho distritos si quiere conseguir el porcentaje mínimo requerido para mantenerse como partido político.

 

Finalmente, Esquivel Lemus explicó que en cuestión del presupuesto para partidos políticos, el registro estatal del PES provocará que exista una disminución en los ingresos, ya que para otorgarles presupuesto reducirán cierto porcentaje al resto.