Reducen incendios forestales en ejidos

77

Un par de siniestros se mantienen activos en los ejidos Río Verde y Nuevo Tabasco, además de La Península, pero representan la mitad de los ocurridos el año pasado.

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En lo que va de la presente temporada de incendios forestales se ha reducido la mitad la cantidad de conflagraciones, con una tercera parte de superficie siniestrada, señaló la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo.

 

El suplente legal del organismo, Tomás Sánchez, informó que se han atendido cuatro incendios que afectaron 296 hectáreas de terreno, cuya cantidad es inferior comparada con ocho siniestros que provocaron daños a mil 572 hectáreas el año anterior.

 

Indicó que para prevenir conflagraciones se monitorean 40 puntos de calor que son susceptibles de detonar igniciones por temperaturas elevadas y combustible acumulado en la selva.

 

Destacó que dos siniestros consumieron 66 hectáreas en El Uvero, Mahahual, y los linderos de Ramonal y Allende, en la Ribera del Río Hondo.

 

El funcionario reconoció que de cuatro incendios contabilizados permanecen dos activos, en los ejidos Río Verde y Nuevo Tabasco, con 180 hectáreas  consumidas, y La Península, donde se reportaron 50 hectáreas siniestradas.

 

Explicó que en el primero se tiene 15 por ciento de avance en su control y 10 por ciento en la extinción del fuego, mientras que en el otro se ha logrado controlar 10 por ciento de la conflagración y está sofocado en cinco por ciento. En ambos casos trabajan 40 brigadistas y voluntarios de las comunidades.

 

Puntualizó que en los ejidos Río Verde y Nuevo Tabasco hay 27 brigadistas que laboran junto con voluntarios, mientras que en La Península hay 13 personas de la comunidad que ayudan al combate del siniestro.

 

Sánchez Cabrera reconoció que es imposible adelantar el tiempo que durarán los trabajos de mitigación del fuego, debido a que deben evaluarse las condiciones físicas que rodean los siniestros.

 

El funcionario negó conocer las causas que generaron las conflagraciones pero aprovechó para exhortar a la ciudadanía para que se eviten las situaciones de riesgo que los provocan.