Reviven rivalidad real

163

 

Por: Marco Castillo / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 30-Mar-2019 .-Las reinas de la temporada en el cine son María Estuardo e Isabel Tudor, primas y rivales a muerte que se ciñeron la corona contra todo pronóstico.

Hoy vuelven a la vida gracias a Saoirse Ronan y Margot Robbie, quienes las interpretan respectivamente en Las Dos Reinas (Mary, Queen of Scots), cinta que se estrena en México el 22 de febrero.

Dos de las mayores soberanas del siglo 16, polémicas y criticadas, ya fueron llevadas en otras ocasiones a la pantalla por grandes personalidades.
Primerísimas actrices como Katharine Hepburn, Bette Davis y Vanessa Redgrave, pasando por Judi Dench hasta Cate Blanchett y Glenda Jackson en cine. Mientras que en la TV Helen Mirren y la incipiente Adelaide Kane dieron vida a estas mujeres que fueron centro del poder en Inglaterra y Escocia.

Las otras Marías
– Katharine Hepburn, “Mary of Scotland” (1936)
La actriz, considerada la más grande de todos los tiempos, interpretó el episodio en el que María, al quedar viuda, recupera el trono de Escocia. El resto es historia.

 

– Vanessa Redgrave, “Mary Queen of Scots” (1971)
Gracias a este personaje, la estrella logró dos nominaciones como Mejor Actriz, al Óscar y al Globo de Oro. No ganó, pero su interpretación de la escocesa ha sido una de las más elogiadas.

 

– Samantha Morton, “Elizabeth, La Edad de Oro” (2007)
El personaje fue uno más de cuadro, pero sirvió para presentar la enemistad de la Reina, interpretada por Morton, con su prima Isabel, papel a cargo de Cate Blanchett. El final todos lo saben: la muerte de María… y el remordimiento de la Reina Tudor.

 

– Adelaide Kane, “Reign” (serie, 2013)
Nadie apostaba por la serie ni por Adelaide, quien dio vida a María. Fue criticada por desvirtuar los hechos de la familia Estuardo, pues hubo muchos errores cronológicos e históricos, pero el producto iba dirigido a la audiencia joven… Y funcionó tanto, que se hicieron cuatro temporadas.

 

Y las Isabeles
– Bette Davis, “The Private Life of Elizabeth of Essex” (1939) y “The Virgin Queen” (1955)
La primera recrea los momentos amargos en el amor que vive la gran Isabel de Inglaterra con su amante, Robert Devereaux, a cargo del legendario Errol Flynn. La fuerte personalidad de Davis dio uno de los primeros toques impactantes a la interpretación de esta soberana en pantalla, que repitió luego en “The Virgin Queen”.

 

– Glenda Jackson, “Mary Queen of Scots” (1971)
Aquí le tocó ser contraparte de Vanessa Redgrave, pues se remarcaron los roces entre las actrices que daban vida a las dos soberanas, gracias a lo cual pudo lucirse histriónicamente.

 

– Judi Dench, “Shakespeare In Love” (1998)
Fue una actuación secundaria. Aquí Isabel aparece como la admiradora de las obras de Shakespeare, quien vive un amor prohibido. Gracias a este papel, la actriz se llevó el Óscar de 1999 a Mejor Actriz de Reparto.

 

– Helen Mirren “Elizabeth I” (miniserie, 2005)
La actriz se llevo el Globo de Oro a Mejor Actriz en Miniserie gracias a esta recreación que llegó a la TV dos años antes de la segunda cinta sobre el mismo personaje que hizo Cate Blanchett.

 

– Cate Blanchett “Elizabeth” y “Elizabeth: The Golden Age” (2007)
En 1998, Cate fue la revelación con este papel en su primera entrega, pues después se hizo la secuela. Ha sido una de las producciones más impactantes al mostrar la Inglaterra isabelina. Esta actuación le dio a Blanchett una nominación al Óscar a Mejor Actriz.