Se convierten diplomáticos en promotores

54

 

 

 

POR: RENATA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A las tareas de diplomacia que ya tienen, embajadores y cónsules mexicanos se encargarán oficialmente de la promoción turística para el país en el extranjero.

 

Los cuerpos diplomáticos de las embajadas y consulados de México en el exterior serán capacitados para que puedan desempeñar sus labores agregadas de promoción para los destinos turísticos.

 

Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), los 62 consulados, 80 embajadas y 252 organismos internacionales de México en otros países respaldarán las acciones para captar turismo extranjero.

 

“Uniremos esfuerzos para realizar acciones de profesionalización y capacitación al servicio exterior mexicano en materia turística, se adiestrará al cuerpo diplomático en la gestión, promoción internacional y administración del turismo”, indicó Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), durante la firma del convenio de cooperación entre esa dependencia y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

Para desempeñar estas tareas se procederá a especializar al capital humano que llevará a cabo la capacitación mediante diplomados cortos y cursos en línea para no interrumpir las actividades diplomáticas, explicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

 

Asimismo, comentó que se incorporará la formación en turismo en instituciones educativas para la carrera de Relaciones Internacionales y que se emprenderá un programa de desarrollo turístico que dará comienzo en el Instituto Matías Romero.

 

Los funcionarios agregaron que los integrantes del servicio exterior contarán con guías de consulta de la agenda turística, con un portafolio con información sobre el sector y línea abierta con estudios, análisis y resultados de estadísticas de indicadores turísticos nacionales.

 

“No habrá una fusión de dependencias, las representaciones diplomáticas de México participarán de manera coordinada bajo la dirección de la Sectur en las tareas de promoción en el exterior, todas las oficinas se integrarán al programa y se contará con una agenda turística por país o ciudad según el flujo turístico”, precisó Ebrard.

 

Empresarios de la industria turística de Quintana Roo y a nivel nacional, han manifestado recurrentemente su rechazo a la liquidación del CPTM, cuyos recursos, proveniente del Derecho de No Residente cobrado a visitantes extranjeros, serán ahora destinados para el desarrollo de la obra del Tren Maya.

 

En 2018 el CPTM ejerció un presupuesto de 4 mil 890 millones de pesos, mismos que ocupó para campañas de promoción a nivel internacional; sin embargo, el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, consideró que había opacidad en el manejo de dichos recursos.

 

Por eso, desde que asumió como secretario de Turismo, Torruco Marqués habló de un nuevo esquema para la promoción turística, que ahora se plasma en el convenio con Relaciones Exteriores para que los diplomáticos mexicanos sean los promotores de los destinos nacionales.