Supera entidad lastre Borgista

36

 

 

 

POR: VÍCTOR HUGO ALVARADO

CHETUMAL, Q. ROO.- Desde que las finanzas públicas fueron atendidas por la actual Legislatura y el gobierno estatal, se han logrado avances para frenar la situación crítica por los endeudamientos heredados del “Borgismo” y el “Felixismo”, aseguró el diputado Emiliano Ramos Hernández.

 

El también presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta en la XV Legislatura de la entidad consideró que la salud financiera estaba colapsada hace tres años, pero con la intervención legislativa pasó lo más duro y la recuperación económica ha permitido salir de terapia intensiva.

 

Recordó la urgencia que había para salir de dicha situación, ya que de mantener la tendencia de abrir líneas de crédito y continuar con el derroche de recursos, Quintana Roo hubiera ido a la quiebra técnica.

 

“Sacamos un paciente de terapia intensiva y lo volvimos uno que está en vías de recuperación”, aseveró.

 

El legislador calificó de “prematura” la preocupación generada por el informe del académico Kristóbal Meléndez, del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), el cual muestra a Quintana Roo como uno de los estados con mayor deuda pública del país en 2018.

 

Dejó claro que debido al poco tiempo de trabajo desde que inició la administración de Carlos Joaquín, se debe esperar a que culmine el sexenio para realizar un diagnóstico más coherente.

 

“No es fácil resolverlo de la noche a la mañana, pero se han tomado medidas. Una medida que se tomó fue la armonización de todas las leyes financieras del estado, además de la reestructuración de la deuda pública. Si no hubiéramos modificado leyes financieras en noviembre de 2016 y si no hubiéramos autorizado una reestructuración de la deuda pública al Ejecutivo, en 2017 hubieran colapsado las finanzas públicas del estado”, subrayó.

 

Respecto a quejas de diferentes dependencias estatales por falta de recursos derivada de los planes de austeridad, Ramos Hernández aclaró que no debe ser pretexto para llevar a cabo su labor de manera correcta.

 

“Quisiéramos que hubiera presupuesto óptimo, pero no puede ser eso un pretexto para no dar resultados en la labor de gobierno. Se ha atendido el tema, ha habido presupuesto”, recalcó el diputado.