‘Aguakan, el rey de las quejas’: Profeco

63

La concesionaria del servicio de agua potable, Aguakan, ha sido señalada contantemente de cobros desmedidos y cargos improcedentes.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) iniciará un proceso de trabajos de examinación y pesquisas contra la compañía Desarrollos Hidráulicos de Cancún, S.A. de C.V., Aguakan, encargada de proporcionar el servicio de abastecimiento de agua potable, debido a cobros desmedidos y cargos improcedentes, los cuales contemplan la apertura de un procedimiento legal.

El pronunciamiento se dio durante la asamblea del Consejo Consultivo del Consumo en Quintana Roo, cuyos integrantes, miembros de la cúpula empresarial y hotelera del estado, realizaron una serie de señalamientos contra la concesionaria ante los abusos recaudatorios que se han practicado en contra de múltiples sectores sociales.

Ricardo Sheffield, procurador federal del Consumidor, expresó que Aguakan es el servicio público que más quejas acumula entre las 700 inconformidades registradas por la dependencia en el estado.

Al respecto, el funcionario complementó la lista de los sectores con más quejas interpuestas ante la Profeco en Quintana Roo, en la que destacan las empresas de telefonía móvil, los tiempos compartidos, la Comisión Federal de Electricidad, empresas inmobiliarias y de autofinanciamiento.

“El rey de las quejas es Aguakan por cobros indebidos, principalmente porque facturan aire y no hay claridad en sus facturas. Somos un ejército de abogados, estamos resolviendo los fenómenos de consumo en cada uno de los mercados, y si lo que le duele a Quintana Roo, lo que le afecta como mercado, es Aguakan, lo vamos a estudiar por dentro y por fuera hasta que deje de ser un motivo de queja”, sentenció.

Sheffield dejó en claro que no le afecta en nada el trabajo que sus antecesores hicieron o dejaron de hacer para atender la problemática de la distribuidora, simplemente aseguró que se limitará a entablar diálogo como primer paso para tratar de solucionar la crisis, y que de no ser posible, llegarán a los tribunales

Finalmente, la Profeco aseguró que iniciarán una expansión en los próximos meses para tener oficinas de la dependencia en los 11 municipios de Quintana Roo y así poder llegar a todos los habitantes, y no sólo a quienes viven en los destinos de playa.