Ahora va Morena por nueva Corte

42

Para ello deberán nombrar a otros cinco Ministros que saldrán de ternas.

 

Por: MayoLo López y CLaudia Guerrero

Con el argumento de abrir una sala especializada en anticorrupción, Morena impulsa el incremento de Ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La iniciativa pretende nombrar 5 nuevos Ministros para sumar 16.

Los Ministros serían designados a partir de ternas propuestas por el Presidente de la República, con un procedimiento similar al nombramiento de los integrantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“La sociedad solicita una eficiente impartición de justicia que se vea reflejada en el combate efectivo a este fenómeno pernicioso y de todo aquel acto que afecte los intereses colectivos”, señala la iniciativa presentada ayer por el senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena.

Se plantea que la nueva sala revise asuntos en materia de anticorrupción de
funcionarios y particulares, de responsabilidad patrimonial del Estado y sobre resoluciones del Consejo de la Judicatura Federal en la designación, adscripción, ratificación y remoción de Magistrados y jueces.

La propuesta de Morena sería el primer cambio constitucional desde la reforma al Poder Judicial en el año de 1995, impulsada por el priista Ernesto Zedillo. En aquella ocasión el número de Ministros se redujo de 21 a 11, y ahora Morena
pretende llevarlos a 16.

La iniciativa que presentó ayer Monreal coincidió con la reunión del Presiente López Obrador con el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar El Ministro destacó que puso en marcha una nueva estrategia de combate a la corrupción y de cero tolerancia.

El presidente de la Corte se refirió a la advertencia lanzada por AMLO en el
sentido de que está dispuesto a exhibir a los jueces que dejen libres a los delincuentes por cuestiones de forma o legaloides.

–¿Esto no vulnera a los
jueces?

–“No (…) Si los jueces actúan indebidamente se procederá a investigarlos. Si los
jueces actúan conforme a derecho se procederá a informar que así fue”, planteó
Zaldívar