Analizan enroques a marchas forzadas

55

El Teqroo ordenó a la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo modificar su lista de precandidatos a diputados.

 

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- A las prisas. Los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo) realizan negociaciones internas de última hora para poner su lista de precandidatos a diputados a punto.

Esto, porque la noche del miércoles el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ordenó a la alianza hacer modificaciones en sus precandidaturas de mayoría relativa por haber incumplido en ellas el criterio de paridad transversal o efectiva, referida a que las candidaturas no pueden ser asignadas a un solo género en aquellos distritos con los porcentajes de votación más altos o más bajos en la elección anterior.

Para el presente caso, el Teqroo consideró que la coalición no cumplió con dicho criterio al haber propuesto a cuatro mujeres en distritos con bajo índice de votación, mismos que son comúnmente conocidos en el argot electoral como “perdedores”.

Ante el mandato del órgano jurisdiccional, la alianza debe buscar precandidatos alternos a la brevedad posible, pues el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) dará su visto bueno final a las candidaturas a más tardar el miércoles 10 de abril.

Al respecto, el dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro Barrios aseguró que valoran perfiles para cumplir con el ordenamiento del Teqroo y solicitar su registro ante el Ieqroo.

De acuerdo con las negociaciones, los precandidatos en análisis para una posible modificación son Tyara Schleske de Ariño, del Distrito IV; Reyna Durán Ovando, del V;  Erika Castillo Acosta del VI y María Antonieta Aguilar Ríos del XII.

El líder petista indicó que en las negociaciones se dará preferencia a los precandidatos registrados el pasado 14 de marzo para hacer las modificaciones entre ellos, pero de no haber otra alternativa se incluirá a nuevos aspirantes.

Las sustituciones deberán ser notificadas al Ieqroo a más tardar hoy viernes, con el fin de que el órgano electoral disponga de tiempo suficiente para su análisis.