Apura la coalición decisión del Ieqroo

38
dav

Según sus cálculos  tienen opciones  de triunfo en al  menos 9 distritos.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El tiempo apremia. Los partidos integrantes de Orden y Desarrollo por Quintana Roo (Acción Nacional, PAN; y De la Revolución Democrática, PRD) esperan que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se pronuncie a la brevedad en torno a la incorporación de Encuentro Social Quintana Roo a su alianza en los términos planteados el 15 de enero.

Los dirigentes estatal del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno y del PRD, Rafael Esquivel Lemus, junto al representante de Encuentro Social Quintana Roo, Octavio Augusto González Ramos, manifestaron su confianza en que se permita el retorno de este último a la coalición.

El acuerdo de coalición planteado en la fecha citada, 15 de enero, incluía junto al PAN y al PRD al Partido Encuentro Social (PES); sin embargo, la pérdida de registro de este último obligó a modificar la alianza y reconfigurar el reparto de candidaturas.

Ahora, tras haber obtenido su registro como partido político estatal en días pasados y bajo el nombre de Encuentro Social Quintana Roo, el otrora PES busca ser readmitido en la coalición.

Los dirigentes estatales de los tres partidos reiteraron su llamado al Ieqroo para que les notifique la situación de la coalición, con el fin de tomar las medidas pertinentes y tener certeza de cara a las campañas proselitistas.

“En caso de que el Ieqroo no considere esta situación, podemos recurrir a las instancias tanto locales como federales para que nos den la razón, pero nosotros consideramos que es viable y posible, cubriendo todas las situaciones jurídicas que se nos exijan, pero vamos por el camino correcto”, señaló Esquivel Lemus.

Al día de hoy, Orden y Desarrollo por Quintana Roo se mantiene mediante un convenio modificado, pero solicitan regresar a las condiciones del acuerdo original.

“La ley prevé dos circunstancias para partidos políticos estatales; una es la de creación original en el estado, la segunda vertiente es la de un partido político nacional extinto por una resolución como esta”, señaló por su parte Pallares Bueno.

Los términos originales de la coalición contemplan al PAN como postulante en los distritos VIII, XIV y XV; al PRD en los distritos II, XII y XIII; mientras que para Encuentro Social se plantearon los distritos III, IV y VI. Los distritos restantes aún no están definidos.

“Haremos todo lo que esté en nuestro alcance en términos jurídicos para garantizar nuestra coalición en el estado de Quintana Roo”, refrendó Esquivel Lemus.

Los distritos mencionados, nueve en total, presentan buena probabilidad de victoria para la coalición, de lo que deriva la urgencia de sus integrantes porque se apruebe su alianza, ya que a decir de sus dirigentes, deben aprovechar el momento y no esperar a que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cobre fuerza nuevamente.

“Desde el punto de vista ético y político, tenemos que frenar el ímpetu de Morena en el estado, porque no es otra cosa más que el viejo PRI”, señaló el líder del PRD.