Atropellamiento, muerte sigilosa

64

Al circular sobre el arroyo vehicular, y la falta de una cultura vial de los conductores de vehículos, quienes se trasladan en bicicleta están más propensos a ser atropellados.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras la atención y morbo se centra en las muertes por arma de fuego y otros objetos que cotidianamente ocurren en México, los fallecimientos por atropellamiento no han recibido el tratamiento necesario para mejorar la cultura vial en las calles de Quintana Roo y en general del país.

Nada más en el primer trimestre del año, en el estado se registraron 17 casos de personas que perdieron la vida al ser arrolladas por un vehículo, ya fuera como conductores de bicicletas o como peatones.

Quintana Roo ocupa la posición 18 a nivel nacional respecto al número de peatones y ciclistas que fallecieron a consecuencia de atropellamiento en las calles del país durante los tres primeros meses del año.

A raíz de la muerte de Emmanuel Vara, entonces director de Movilidad del Ayuntamiento de Puebla, quien viajaba en su bicicleta cuando fue atropellado por el conductor de una unidad del transporte público en noviembre del año pasado, la cuenta @niunamuertevial recaba datos para llevar un registro de peatones y ciclistas que pierden la vida en estas circunstancias.

El informe de este colectivo señala que de los 17 peatones y ciclistas atropellados que murieron por esa causa en Quintana Roo, ocho ocurrieron en Benito Juárez y otros ocho Solidaridad, es decir; el incidente restante no se especifica dónde sucedió. A nivel nacional, el total fue de 673 personas que perdieron la vida derivado de un atropellamiento.

De acuerdo con el anuario estadístico y geográfico de Quintana Roo elaborado y presentado en 2017 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2015 se presentaron 287 accidentes automovilísticos (con peatones atropellados), mientras que en 2016 se contabilizaron 246 incidentes de este tipo.

Según la estadística de accidentes de tránsito terrestre en zonas urbanas y

suburbanas del Inegi, en 2015 Benito Juárez registró 182 incidentes con peatones y ciclistas atropellados; Solidaridad tuvo 50 y Othón P. Blanco 16.

Para el 2016, Benito Juárez encabezó la lista con 135 casos, Solidaridad contabilizó 48 y en Cozumel ocurrieron 18.

En diciembre del año pasado, el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local propuso una iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo.

Uno de los capítulos de dicha ley detalla que los peatones están obligados a obedecer las indicaciones de la Policía de Tránsito; tomar las precauciones al cruzar la vía pública, y que las actividades de esparcimiento en vía pública en superficie de rodamiento o aceras deberán ser autorizadas por el estado o el municipio.

Además, establece que las motocicletas, bicicletas y triciclos preferentemente deben circular por el carril derecho; las bicicletas y los triciclos tienen que ser conducidos por una sola persona y no llevar más pasajeros; incluso no pueden sujetarse de otro vehículo para transitar en vías públicas municipales o estatales.