Avanzan amparos para la sestancias

45
dav

Estancias infantiles aún podrían recibir recursos federales.

 

POR: OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Los Juzgados Quinto y Octavo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, admitieron cuatro amparos colectivos que interpusieron 13 estancias infantiles del municipio de Benito Juárez, contra la cancelación del subsidio federal de apoyo a madres trabajadoras.

 

César Manuel Morales Guevara, consejero nacional de Movimiento Ciudadano en la entidad, y quien brinda asesoría jurídica a las directoras de estos centros infantiles, expuso que en total son cinco amparos colectivos que reúnen a 16 establecimientos afectados, pero de momento cuatro recursos legales que abarcan a 13 instituciones son los que ya fueron aceptados.

 

“En términos generales, lo que ocurre es que la notificación versa en la admisión precisamente de la demanda de amparo y la fijación de una audiencia que se llama constitucional, en ese ‘inter’ lo que ocurre es que se piden informes a las autoridades que se señalan como responsables para que se determine lo contrario en el procedimiento de amparo”, expuso.

 

Cuestionado sobre el tiempo que pueden resolverse estos procesos, el asesor legal explicó que dependerá de la carga de trabajo de los jueces de distrito, e incluso recordó que aún no vence el plazo para que otras estancias busquen la protección de la justicia federal, por lo que esperan haya directoras interesadas.

 

Morales Guevara comentó que el senador Samuel García está al pendiente de la situación de las estancias en Cancún, por ello confían en que obtendrán la suspensión provisional para que estos centros de cuidado infantil sigan recibiendo los 950 pesos que hasta diciembre del año pasado se les depositó por cada niño que tenían bajo su cuidado.