Calendarizan regidores de BJ sesiones abiertas

45

Hasta el momento, se han sumado ocho comisiones a la calendarización de sesiones de trabajo abiertas a la ciudadanía.

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Los regidores del municipio de Benito Juárez llegaron al acuerdo de calendarizar las sesiones de trabajo de las comisiones que presiden, con el objetivo de hacer partícipe a la ciudadanía mediante la observación de los procesos en la toma de decisiones.

Si bien el municipio ha tenido un cumplimiento aceptable en materia de transparencia, la medida tomada buscará fortalecer la confianza de los ciudadanos hacia los acuerdos alcanzados en las sesiones de Cabildo.

La inquietud surgió a partir de múltiples demandas ciudadanas por hacer más accesible el proceso para llegar a la toma de decisiones, situación que cobraría fuerza tras la tendencia de dispensar las lecturas de los acuerdos que suben a Cabildo.

Hasta el momento, se suman ocho comisiones a la calendarización de sesiones de trabajo abiertas a la ciudadanía: Desarrollo Social y Participación Ciudadana sesionará el segundo lunes de cada mes; Obras y Servicios Públicos el primer martes; Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios el segundo miércoles; Hacienda, Patrimonio y Cuenta el primer jueves; Turismo y Ecología el tercer miércoles, y Desarrollo Urbano y Transporte el primer miércoles.

Los días elegidos fueron escogidos por los regidores y el síndico municipal encargados de encabezar las comisiones antes mencionadas, a falta de que Niurka Sáliva y Jose Luis Acosta Toledo confirmen los días de sesión abierta.

“Con una gran disposición, los regidores siempre están ávidos de platicar y lo platican mucho, van a medios de comunicación como nunca antes. Siempre vamos a decir sí a la transparencia”, comentó Mara Lezama, presidenta de Benito Juárez, al ser cuestionada sobre dicho acuerdo.

Aun cuando el acuerdo ha sido bien recibido por los concejales, también se exhortó a la población para hacer uso de la página web del ayuntamiento de Benito Juárez, en caso de querer conocer más a detalle las propuestas aprobadas en todas las sesiones de Cabildo, donde adicionalmente la alcaldesa aseguró estar trabajando para mejorar las plataformas de consulta y almacenaje de archivos para una visualización más accesible.