Dan la batalla al acoso con juego

61

Dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, “Chuka rompe el silencio” enfatiza que la violencia no se resuelve con más violencia ni callando, sino con asertividad e inteligencia emocional.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Un juego digital contra el acoso. Ayer jueves fue presentado en esta ciudad “Chuka rompe el silencio”, un juego digital creado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOC), en el marco de la iniciativa mundial “Educación para la Justicia” (E4J).

 

Encabezado por la directora general de Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, el juego fue presentado a docentes, madres, padres de familia y orientadores escolares y tiene el fin de ayudar a prevenir y erradicar la violencia de género.

 

Dirigido a niños y niñas de entre 7 y 12 años de edad, el juego busca concientizarlos acerca de que la violencia no se resuelve con más violencia ni callando, sino que las formas más adecuadas para combatirla son la asertividad, la inteligencia emocional y la ayuda que una persona adulta o figura de autoridad pueda brindarles.

 

La funcionaria destacó que el tema de la prevención de la violencia de género es algo que nos debe preocupar a todos: hombres, mujeres, jóvenes y adultos. “Hoy estamos trabajando en una estrategia propia del sistema educativo en el marco del Modelo de Prevención Quintana Roo, que no existe en otro estado del país”.

 

Este modelo, agregó, es un rumbo que marca el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social, donde se plasman una serie de acciones y estrategias, para que cada institución de gobierno adopte medidas para prevenir la violencia, atenderla, darle seguimiento y contar todos con la misma información que permita actuar de la misma forma.

 

Para la SEQ, destacó, “la parte más importante es sin duda el tema de la prevención, que tiene que ver con la formación y lo que vivimos día a día en el aula, sin dejar de lado que no es una tarea exclusiva del sector educativo, porque los comportamientos violentos, de discriminación, intolerancia y agresión sicológica, se aprenden en la casa”.

 

Por su parte, la directora de Capacitación y Desarrollo Económico del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Landy Ortega Ceballos, mencionó que a partir de la Declaración de Doha, adoptada en el XIII Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del delito y Justicia Penal, la educación se vuelve parte primordial de los esfuerzos de la ONU para prevenir el crimen, la violencia y la corrupción.

 

Así se crea la iniciativa Educación para la Justicia, con el fin de crear y diseñar material didáctico para promover una cultura que apoye el estado de derecho, la prevención del delito y la justicia penal, explicó. El juego digital “Chuka rompe el silencio”, fue presentado por Edwin Javier Cantú Rivera, capacitador regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNOC) en México.