Defiende Capella estrategia de SSP

52

El titular de la SSP, Alberto Capella, respondió los cuestionamientos de diputados locales.

 

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante la comparecencia que tuvo ante diputados de la XV Legislatura del Congreso del estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, defendió la estrategia que lleva a cabo la dependencia para reducir la incidencia delictiva.

Los legisladores exigieron resultados porque no ven avances significativos en el combate a la delincuencia en la entidad, y el secretario trató de explicar cómo encontró la institución cuando tomó el mando a finales de septiembre del año pasado.

Capella Ibarra señaló que el tema presupuestal, la falta de capacitación, la poca coordinación con algunas policías municipales, así como la baja en el número de elementos castrenses que anteriormente cumplían tareas de seguridad, sin descontar la presencia de grupos de la delincuencia organizada, entre otros factores, han llevado a que los índices de delincuencia no muestren importantes disminuciones, aunque resaltó que sí se se han logrado los primeros avances.

“Lamento informarle que no comparto su visión optimista”, respondió el diputado Emiliano Ramos Hernández. “No se puede tapar el sol con un dedo”, agregó.

El secretario reiteró que el Mando Único es la mejor estrategia para fortalecer la seguridad pública del estado, pues unifica las acciones para la prevención y combate de la delincuencia.

También informó que en la entidad se tiene ubicada la presencia de siete grupos delictivos: tres con capacidad nacional y cuatro regional, a quienes trata de combatir desde diversos ángulos con labores de inteligencia.

En cuanto al sistema penitenciario, Capella Ibarra admitió que es un factor de preocupación porque desde hace más de 30 años no se da la atención requerida y se requiere una modificación a la ley para dotar de mayores herramientas al personal encargado y despresurizar las cárceles.

A propuesta del presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, quien sí ve algunas acciones efectivas en seguridad, los legisladores solicitaron visitar las instalaciones del Centro de Control, Comando y Cómputo  (C4) con el fin de conocer en qué condiciones trabajan en materia de seguridad, y se llegó al acuerdo para que sea el próximo martes 9 de abril.

Los cuestionamientos de los legisladores estribaron en la supuesta corrupción, falta de capacitación de los elementos policiacos, rebase de la delincuencia sobre todo en la Zona Norte, y “maquillaje” de cifras para ocultar la problemática de inseguridad existente en la entidad.