Extienden apoyo a23 grupos científicos

86

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, y el del Sistema Nacional de Investigadores, Mario de Leo Winkler, hicieron anuncios en conferencia de prensa.

 

 

POR: RICARDO ISRAEL SÁNCHEZ BECERRA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras dialogar con sociedades y academias científicas acerca del acceso a recursos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que extenderá el apoyo a programas de 23 de estas entidades durante los siguientes seis meses.

 

La Academia Mexicana de Ciencias, responsable de programas como el Verano de la investigación científica, Ciencia en tu escuela y las Olimpiadas nacionales de química y biología, es uno de los 11 grupos cuyo apoyo ya fue aprobado, indicó este jueves el titular del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Mario de Leo Winkler, en conferencia de prensa.

 

“Este recurso ya se administró y ya se están realizando esas actividades”, subrayó.

 

Entre los 11 grupos cuyos programas recibirán apoyo de la dependencia son la Sociedad de Matemática Mexicana, que realiza la olimpiada de matemáticas en el País y lleva a los ganadores a la edición internacional, y las sociedades de Cristalografía, de Inmunología, de Química y de Astrobiología, entre otras, mientras que hay 12 más en proceso de que su apoyo sea aprobado y entregado, detalló De Leo.

 

En febrero, la titular de la dependencia, María Elena Álvarez-Buylla, anunció que dejarían de otorgar recursos a academias y sociedades científicas del País, puesto que éstas deberían financiarse mediante las cuotas de sus miembros, como se acostumbra alrededor del mundo, aseguró.

 

Tras la inconformidad de varios de estos grupos, y de los ciudadanos que participan en sus programas, la también bióloga respondió en su momento que el apoyo se mantendría por seis meses solamente.

 

Ahora, sin señalar de forma explícita si continuarán apoyándolos al término de dicho lapso, la funcionaria y el titular del SNI anunciaron que buscarán trabajar de la mano con ellos para la elaboración de un plan nacional de apropiación social del conocimiento y uno de vocaciones científicas.

 

“Para ello necesitamos de la colaboración amplia de todas estas sociedades científicas y académicas que tienen ya una larga tradición. Son de extraordinaria importancia porque nos permiten hacer partícipes a los ciudadanos de la ciencia que se hace en este País”, aseguró De Leo.

 

“(Estos planes) van a implicar muchas cosas, entre ellas, el coordinar de manera más estrecha las olimpiadas, los programas de vocaciones tempranas, fortalecernos”, añadió Álvarez-Buylla. “Es un proyecto muy ambicioso que se va a ir construyendo a lo largo de este año en conjunción con todas estas sociedades”.