Fijarán salario mínimo a trabajadoras del hogar

102

Este año debe establecerse el salario mínimo para trabajadoras del hogar.

 

 

POR: VERONICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que desde 1977 la Ley Federal del Trabajo prevé la fijación de un salario mínimo para las trabajadoras del hogar, será hasta este año cuando se haga realidad, señaló la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

 

Esta medida favorecerá a 2.3 millones de trabajadores, quienes contarán así con un referente mínimo para llevar a cabo sus negociaciones salariales.

 

Con miras a cumplir este objetivo, la Comisión ya convocó a un Foro Consultivo, el próximo 25 de abril, a realizarse en su sede.

 

“Es prioridad en el plan de trabajo de la Comisión 2019 la fijación del salario mínimo para las trabajadoras del hogar con el fin de cumplir con el mandato normativo establecido desde hace más de cuatro décadas y con ello favorecer a las 2.3 millones de personas dedicadas a esta ocupación quienes tendrán un referente mínimo para sus negociaciones contractuales; pero en especial, para beneficiar a las 920 mil empleadas que ganan un salario mínimo vigente, o menos”, afirmó Andrés Peñaloza, presidente de Conasami.

 

Mencionó que con la finalidad de seguir criterios y metodologías de organismos especializados en el proceso de fijación del salario mínimo para las trabajadoras del hogar, la Conasami está tomando en cuenta recomendaciones de instancias internacionales, entre ellas las contenidas en la “Guía sobre políticas en materia de salario mínimo”, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Entre las recomendaciones del organismo internacional se encuentra considerar factores como el porcentaje de trabajadores afectados por un aumento del salario mínimo, la evaluación de las necesidades de los trabajadores del hogar y sus familias.

 

Así como el predominio de las modalidades de trabajo puertas adentro (residen el hogar) y puertas afuera (no residen en el hogar), el tiempo de trabajo, la existencia de jornadas semanales habitualmente prolongadas, y la práctica de los salarios pagados en especie.

 

También debe de tomarse en cuenta el perfil de los empleadores: el número de hogares, el ingreso familiar, la capacidad para pagar un determinado nivel de salario.

 

Además de la negociación colectiva, es decir, la participación de las organizaciones de los trabajadores del hogar y de los empleadores.

 

Andrés Peñaloza se ha pronunciado por la adhesión de México al Convenio 189 de la OIT, en virtud de la precaria normatividad existente.