Mejora Holbox en colecta de basura

78

El avance que se ha tenido en la recolección de residuos da un mejor aspecto de la ínsula a visitantes y pobladores.

OMAR ROMERO

LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.-Un total de tres mil 560 toneladas de basura han sido retiradas de la isla de Holbox, en el lapso de septiembre de 2018 a febrero del año en curso informó el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas.

Según las autoridades municipales, entre los meses de septiembre y noviembre del año pasado se recogieron dos mil 160 toneladas de basura, mientras que en la segunda jornada de saneamiento registrada a mediados de febrero se recolectaron mil 400 toneladas.

En ese sentido, seleccionaron los diferentes tipos de basura, dando un total de tres mil 560 toneladas, cifra que de acuerdo con el Ayuntamiento es histórica y se debió a que cuentan con un plan de manejo ambiental.

El alcalde Josué Nivardo Mena Villanueva, ordenó a las autoridades municipales trabajar en coordinación con la empresa ECOVE (Asociación de Empresas de la Economía Verde) para avanzar en el tema de la recolección de residuos y limpieza del basurero de la isla.

El representante de ECOVE S.A DE C.V., Roberto Reynoso Sepúlveda comentó que desde el inicio de la actual administración han tenido el apoyo, situación que con otros gobiernos municipales no se daba.

“Aunado a las fiestas que se tienen en la Isla y dejan bastante basura, la recolección está al 100 por ciento, antes teníamos un basurero sin control, ahora trabajamos coordinadamente con el municipio para brindarles a los isleños y a los turistas una mejor imagen de Holbox, ya que no es un secreto que anteriores presidentes municipales hicieron caso omiso de la situación a pesar de lo que la isla representa en la economía de la región”, comentó.

Actualmente, el basurero de la isla de Holbox cuenta con una plantilla laboral de 12 personas, una retroexcavadora y cuatro unidades, por lo que la recolección de basura se realiza durante la noche para no afectar el ritmo de vida de los pobladores y comercios.