Migración/ Reanudan registro de africanos

37

 

Por: Edgar Hernández / Agencia Reforma

TAPACHULA, Chiapas 04-Apr-2019 .-El Instituto Nacional de Migración (INM) registró a 800 ciudadanos de África y Haití que mantienen un plantón afuera de la estación migratoria Siglo 21 en demanda de regularizar su estancia en el país y llegar a la frontera norte.

Las autoridades documentaron los nombres y nacionalidades de origen de los extranjeros, principalmente de Camerún, El Congo, Nigeria, Mali, Gana, India y Haití.

Según el INM afuera de sus oficinas se encuentran alrededor de 300 extranjeros en casas de campaña y el resto se hospedan en hoteles de la ciudad.

En la estación reciben los documentos de los migrantes para revisar individualmente los casos y otorgar la visa por razones humanitarias.

La dependencia estima entregar el documento en un aproximado de dos días hábiles, ya que ante la saturación de la frontera los migrantes no pueden ingresar a la estación como habitualmente se hacía para realizar los trámites.

Según fuentes, la regularización es sólo para los extracontinentales que se encuentran afuera de las oficinas de Migración.

El pasado martes, migrantes africanos y haitianos protestaron en el exterior de la estación en demanda de atención por parte del INM.

Denunciaron que llevaban más de tres semanas acampando afuera de dichas instalaciones sin ser atendidos por la autoridad.

En tanto que alrededor de 40 cubanos cumplieron siete días en huelga de hambre en demanda de que las autoridades migratorias les que agilice el trámite del salvoconducto para que puedan transitar legalmente por territorio mexicano y así poder llegar a los Estados Unidos.