NIDO DE VÍBORAS

81

LOS QUE también van a tener que pisarle el fierrito son los de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.

 

LA SIMPLIFICACIÓN administrativa avanza a pasos agigantados y el mejor ejemplo lo estamos viendo esta mismita semana, en la que un partido político nuevo (es un decir) obtuvo registro, aprobación de plataforma, presupuesto, candidatos y hasta aliados electorales. Y todo en menos de siete días.

EL PROTAGONISTA de semejante milagro se hace llamar PES, aunque la sigla no corresponda a su nombre oficial, Encuentro Social Quintana Roo. Suponemos que esto es así por pura mercadotecnia y quizá hasta por algo de modestia, porque con esas letras y la velocidad de su conformación bien podrían denominarse Partido Exprés Sustentable, PES, porque vaya que se sostiene…

ESPEREMOS QUE la celeridad demostrada tanto por el nuevo negocio como por quienes dieron la autorización correspondiente, se traslade al resto de quienes vivimos en esta parte del país, donde somos reconocidos por la lentitud desesperante con se realizan muchos trámites.

***

LOS QUE también van a tener que pisarle el fierrito son los de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo, que por mandato del Tribunal Electoral debe hacer cambios en su lista de candidatos antes del domingo.

LA RAZÓN de la urgencia es que, de acuerdo con el dictamen del tribunal, su lista de nominados no cumple con uno de los criterios de la paridad de género, por eso se las retacharon.

AUNQUE LA verdad no creemos que vaya a haber mucho análisis y debate entre verdes, morenos y trabajadores, porque en estas cosas, si acaso, lo único que pasa es que se intercambian fichas de aquí para allá y listo.

Y SI no, que le pregunten al PRI, que hace poco también le ordenaron hacer cambios en sus listas: cambalacheó a dos precandidatos y asunto arreglado. Ojalá así fueran de rápidos a la hora de cumplir sus promesas de campaña.

***

DÉJEME HACERLE una pregunta: ¿a usted le gusta su trabajo?, ¿se siente a gusto y orgulloso de estar en la empresa para la que labora?, ¿porta con orgullo la camiseta de quien le paga las quincenas?

PORQUE DE acuerdo con una lista divulgada por LinkedIn, los mexicanos “anhelan”, “suspiran” y “sueñan” con trabajar en alguna de las siguientes compañías: Grupo Salinas, Walmart, FEMSA, Alsea, Amazon y CitiBanamex, que son apenas las primeras seis de una lista de veintitantas.

ANTE LO cual Kukulkán se pregunta: ¿es en serio?, ¿de verdad la gente sueña con trabajar en un supermercado, laborar en una cadena de restaurantes, despachar en un emporio de tiendas de pagos chiquitos y atender ventanillas en sucursales bancarias? (Seamos honestos: no todos pueden ser gerentes, así que ni se ilusionen.)

PORQUE SI eso es verdad, entonces habrá que cantar junto a Chava Flores aquello de ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano…?