Pide CCEC más tiempo

42

Los empresarios del Caribe solicitan al Ayuntamiento que se amplíe el plazo para que los negocios puedan migrar paulatinamente hacia materiales alternativos.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

Cancún, Q. ROO.- Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), se unió a la petición de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), de solicitar al Ayuntamiento de Benito Juárez extender el plazo para dejar de ofrecer plásticos en sus negocios.

Explicó que se debe asegurar con estímulos fiscales y un margen de tiempo más amplio para que las empresas encargadas de la fabricación de utensilios y productos plásticos de un solo uso, tengan la oportunidad de migrar paulatinamente a otras áreas de oportunidad.

Al respecto, German Gómez se unió al llamado realizado previamente por la Canirac en días pasados de extender el plazo de transición a materiales alternativos para que sea de un año, en lugar de los 90 días que establece la iniciativa aprobada en el Cabildo de Benito Juárez hace unas semanas.

“No podemos tomar una decisión que afecte a una industria por cuidar otra cosa. Sí vale la pena del medio ambiente, pero hay que dar un tiempo y estímulos fiscales para que la industria se vaya migrando y pueda ir compensando su pérdida de ingresos con respecto a eso”, complementó.

Días antes, el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Aguilar Osorio, calificó de irreversible el plazo de 90 días al ser decidido por los regidores en el pleno del cabildo municipal.

Una vez aprobada, la iniciativa colocaría a Cancún dentro de la lista de ciudades mexicanas que han conseguido limitar el uso de productos plásticos de uso único, junto con Tijuana, Tlaxcala y Mexicali.

Si bien aún no ha sido publicada de manera oficial la disposición en el Diario Oficial del gobierno estatal, negocios de diferentes giros y tiendas de conveniencia han comenzado a vislumbrar estrategias para detener la distribución de productos de plástico y facilitar su transición para ofrecer otro tipo de materiales más ecoamigables.