Plasman situación de los pueblos indígenas

80

Mayas, rarámuris y yumanos están presentes en una colección de reportajes que habla de su presente y de su futuro.

 

 

POR: STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Un total de ocho reportajes que develan al espectador quiénes son algunos de los pueblos indígenas de nuestro país, integran la serie El color de la pobreza, iniciativa de Pie de Página que fue presentada en el Museo Nacional de Antropología.

 

Daniela Pastrana, editora general de Pie de Página, explicó que esta serie de trabajos buscan contar quienes son los pueblos indígenas, que actualmente están conformados por 14 millones de personas, pero que no todos son iguales, pues cada uno tiene ciertas particularidades.

 

En junio de 2017 el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) publicó una encuesta que por primera vez incluyó el factor étnico en las condiciones socioeconómicas de la población y mostró que el color de piel determina el acceso a la educación, el trabajo y la vivienda.

 

Con el apoyo de la Fundación Kellogg, el equipo de Pie de Página se dio a la tarea de investigar la historia de discriminación y el racismo social hacia los pueblos indígenas, en un país como México que se ha dedicado a no verlos, oírlos y entenderlos.

 

Daniela Pastrana indicó que nosotros somos los que hemos perdido más por no conocer esta diversidad de pueblos y que El color de la pobreza es una serie de denuncia y también un llamado de atención.

 

En El color de la pobreza, el público podrá conocer a los mayas, uno de los pueblos más explotados comercialmente porque su solo nombre es una marca que vende, a los yumanos de Baja California, que es uno de los pueblos más olvidados o a los rarámuris que habitan uno de los lugares más marginados del país.

 

Esta serie muestra que los pueblos indígenas viven y que no solo tienen un presente sino un futuro, como señaló Norma Meza quien aseguró que “los kumiais todavía existimos”.

 

Manuel Parra del pueblo rarámuri indicó que estos reportajes son un retrato de la situación actual de la Sierra Tarahumara, mientras que José Koyoc, de los mayas, apuntó que si bien los pueblos originarios ya son reconocidos en la legislación como sujetos de derecho, todavía deben luchar por hacer válidos esos derechos.

 

El color de la pobreza, serie de reportajes sobre la cotidianidad de los pueblos indígenas, se puede disfrutar a través de la página https://piedepagina.mx/el-color-de-la-pobreza/index.php