Turismo de reuniones,desdeñado por Sectur

60

Ningún representante de la Secretaría de Turismo acudió al ‘Global Meetings Industry Day’.

 

 

POR: RENATA GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Empresarios acusaron desinterés por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) en la industria de reuniones, al no contar con la presencia de ninguno de sus representantes en el “Global Meetings Industry Day”.

 

El Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), organizador del evento, señaló que este tipo de turismo genera una derrama de casi 5 mil millones de pesos al año y representa la quinta parte del PIB turístico.

 

“No vino la Secretaría de Turismo a un evento que celebra la industria de reuniones a nivel internacional. Esto es perfecta muestra del poco interés que ha demostrado la Secretaría a cargo de Miguel Torruco por una industria que pensábamos que entendía”, manifestó Jaime Salazar, presidente del Consejo.

 

En tanto, sostuvo que el organismo se encuentra trabajando con otros legisladores, como Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y con los secretarios de Turismo estatales.

 

En el evento, el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de la dependencia turística en Campeche, Jorge Manos, coincidió en defender a la industria de reuniones.

 

“Vemos como prioridad abanderar y defender los intereses de la industria de reuniones, que representa el 18.8 por ciento de los cuartos ocupados y (cuyos turistas) gastan siete veces más (que el turista promedio)”, aseguró.

 

Manos reiteró el respaldo de la Asetur hacia esta industria y solicitó a las autoridades de la Sectur hacer a un lado las cuestiones políticas.

 

Jaime Salazar aseguró que la iniciativa privada asumirá responsabilidades que aporten al sector, por ejemplo, el permiso y elaboración del stand de México en IMEX Las Vegas, por parte de Comir, al igual que su versión de Frankfurt por la Asociación de Industria de Reuniones.