Ajusta coalición precandidaturas

57

Ante el mandato del Teqroo por incumplir con la paridad transversal, la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo (Morena, Verde y PT) hizo cambios en sus precandidaturas.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los ajustes de última hora a las listas de precandidatos a diputados continúan y ahora sólo resta esperar el dictamen del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) al respecto.

 

En este sentido, el fin de semana la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo sustituyó la fórmula de Enrique Arturo Baños y José Armando Mayoral Carreño por la que integran María Fernanda Trejo Quijano y Norma Lilia Pita Ruiz, quienes contenderán por el Distrito VII.

 

Ello, ante el mandato del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), que consideró que la alianza conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido de Trabajo (PT) no cumplía con el principio de paridad transversal.

 

De tal modo, la citada coalición ahora tiene seis precandidatos hombres y nueve mujeres. Al respecto, el representante de la coalición ante el Ieqroo, Héctor Pulido González dijo que están a la espera del pronunciamiento correspondiente.

 

El pasado miércoles el Pleno del Teqroo atendió el Recurso de Apelación RAP/028/2019 promovido por Movimiento Ciudadano (MC) en contra de la postulación de candidatos a diputados de mayoría relativa de la coalición Juntos Haremos Historia por Quintana Roo.

 

El partido alegó que hubo una inadecuada interpretación de los preceptos de paridad de género, ya que si bien la asociación cumplió con las paridades vertical y horizontal, no fue así con la transversal, pues designó a cuatro mujeres y un hombre en distritos con baja participación electoral, lo que en el argot político electoral se conoce como “perdedores”.

 

El Teqroo otorgó la razón a la queja promovida por MC y ordenó a Juntos Haremos Historia por Quintana Roo reconfigurar su relación de candidatos a la brevedad posible.

 

Fue así que Enrique Baños y José Mayoral fueron sustituidos por María Trejo Quijano y Norma Pita Ruiz.

 

El miércoles próximo, el Consejo General del Ieqroo dará su veredicto para saber qué precandidatos quedan en condiciones de realizar campañas proselitistas a partir del lunes siguiente.

 

Con las sustituciones hechas, los precandidatos de Juntos Haremos Historia por Quintana Roo quedaron de la siguiente manera: Edgar Gasca Arceo (Distrito I), Hernán Villatoro Barrios (II), Alberto Batún Chulim (III), Tyara Schleske de Ariño (IV), Reyna Durán Ovando (V), Erika Castillo Acosta (VI), María Fernanda Trejo Quijano (VII), Gustavo Miranda García (VIII), Alicia Gutiérrez Valasis (IX), Juan Carlos Beristain Navarrete (X), Angela del Socorro Carrillo (XI), María Antonieta Aguilar Ríos (XII), Ana Pamplona Rodríguez (XIII), Linda Saraí Cobos (XIV) y Roberto Erales Jiménez (XV).