Aplazan operación de ‘Lolita’ estatal

51

El Sistema de Administración Tributaria de Quintana Roo entrará en operación en 90 días, tiempo que se usará en crear su estructura interna; en tanto, las cajas recaudadoras de rentas funcionarán como hasta ahora.

 

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMLA, Q. ROO.- El Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (Satqroo) comenzará su operación en tres meses, tiempo que se empleará para elaborar la normatividad interna, manuales y lineamientos, además de capacitar al personal, señaló el diputado Emiliano Ramos Hernández.

 

El también presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública de la XV Legislatura, dijo que el fin es evitar repetir lo sucedido con la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo), que iniciaron funciones sin contar con estructura de respaldo, lo que dificultó su operatividad inicial y provocó retrasos.

 

Mientras tanto, las recaudadoras de rentas continuarán funcionando como hasta ahora, en lo que se concluye la elaboración de la estructura del Satqroo, cuyo titular será Rodrigo Díaz Robledo.

 

Ramos Hernández apuntó que la comisión que encabeza trabaja con la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, en la elaboración de la estructura administrativa, legal y tecnológica que regirá al nuevo organismo tributario.

 

Ante ello, consideró que el Poder Legislativo concederá un plazo de hasta 90 días para el inicio de operaciones del Satqroo.

 

“No se trata de construir una careta como ocurrió antes, sino de elaborar toda la estructura que regirá al Satqroo para esté fortalecido cuando inicie sus funciones”, aseguró.

 

Sin embargo, el legislador dejó entrever que si los trabajos concluyen antes de dicho plazo, es posible que el Servicio de Administración Tributaria estatal pueda comenzar a funcionar desde antes.