Bacalar no quiere el turismo masivo

986

En el Tianguis Turístico el destino quiere captar visitantes responsables de la naturaleza.

 

 

POR: HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Por reconocimiento y atractivos, Bacalar y su Laguna de los Siete Colores se anticipan como una revelación en el Tianguis Turístico de México 2019.

 

Desde ahora las 700 habitaciones están ocupadas y se mantendrán así durante la Temporada Vacacional de Semana Santa.

 

Una delegación de prestadores de servicio encabezada por la presidenta de la Asociación de Hoteles de Bacalar, Linda Argáez Calderón, acudió al Tianguis Turístico que se realiza en Acapulco.

 

“Es un hecho que Bacalar se ha posicionado en las recientes temporadas vacacionales como el destino turístico que empuja el crecimiento de la Zona Sur, por lo que en el Tianguis buscaremos promocionarnos entre aquellos turistas que disfrutan la naturaleza; el turismo masivo no es nuestro objetivo, porque deseamos cuidar nuestros recursos naturales”, expuso.

 

Los prestadores de servicios unificaron los criterios de promoción para la atracción de turismo inteligente que aprecia y respeta la naturaleza, en lugar de turismo masificador o depredador.

 

Argáez Calderón reconoció los tropiezos que enfrenta el destino por el crecimiento desordenado, sin embargo, Bacalar vive un “boom” en redes sociales y es un destino que los tour operadores mayoristas están colocando en su agenda.

 

“Eso implica una gran responsabilidad tanto en la protección de nuestros recursos naturales, en la capacitación de los trabajadores y, por supuesto, la responsabilidad social empresarial”, destacó.

 

Convocó a los hoteleros de Mahahual, Bacalar y Felipe Carrillo a presentar un frente común en la promoción turística ante la falta de una estrategia por parte de las autoridades “que supuestamente tendrían que ser responsables, lamentablemente tenemos poca información que nos permita confiar en las acciones gubernamentales”.

 

Reiteró que tanto la promoción de la Laguna de Bacalar como de los hoteles la realizan de forma intensa los propietarios de los centros de hospedaje y restaurantes por conducto de las redes sociales.