BACALAR TRABAJOS DE DRENAJE

76

 

POR: LAURA CRUZ

BACALAR, Q. ROO.- Hace más de un mes que personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) iniciaron los trabajos para conectar la red de drenaje sanitario sobre la Avenida Costera de Bacalar, sin embargo a pocos días de comenzar el periodo vacacional de Semana Santa, aún no han podido concluir.

 

En la zona Costera de Bacalar hay aproximadamente 329 usuarios que serán beneficiados con dicha obra, de este total solamente 125 usuarios ya contaban con un drenaje sanitario, representando con ello poco menos del 50 por ciento, ya que los 204 restantes carecen de este servicio lo que representaba un serio problema para la naturaleza que los rodea.

 

Y es que tanto autoridades como habitantes se han visto rebasados en los servicios básicos en este Pueblo Mágico, por lo que es de urgencia sean terminados los trabajados, para evitar la contaminación de la laguna.

 

A pesar de ser una obra benéfica para Bacalar la cercanía con el inicio de las vacaciones de Semana Santa podría presentar un serio problema para la imagen de este Pueblo Mágico, debido al estado en que se encuentran actualmente sus principales calles.

 

En marzo, los propietarios de terrenos ubicados sobre avenida Costera de Bacalar, acordaron con el presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, que se conectarán a la red de drenaje sanitario conforme avanzan los trabajos, a fin de evitar cualquier riesgo de contaminación de la laguna.

 

Zetina Aguiluz les recalcó que es de suma importancia utilizar esta infraestructura, que aun no se culmina, debido a que se encuentran a nivel del manto freático y representan mayor riesgo de contaminación.

 

El tramo en instalación de drenaje se encuentra totalmente inaccesible, por lo que la avenida de la Costera es intransitable en un sentido, provocando con ello que los turistas no puedan disfrutar y los restaurantes que en ese lugar se encuentran, esto por la gran cantidad de polvo y el ruido de la maquinaria trabajando.

 

Y aunque los prestadores de servicios turísticos de la costera señalan que estas obras son buenas, manifiestan la tardanza de las autoridades para culminar las obras, ante la proximidad de Semana Santa, donde se espera gran afluencia de visitantes.