Con alma mexicana

199

 

 

POR: ALEYDA ÁNGEL / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Muchas de las computadoras y tabletas lanzadas en los últimos tres años tienen impregnado talento de ingenieros mexicanos.

 

En el Guadalajara Design Center (GDC) de Intel trabajan alrededor de mil 500 ingenieros para desarrollar chipsets y servidores que se colocan en dispositivos que se comercializan a nivel global.

 

Además, es el único campus de Intel en Latinoamérica en contar con un laboratorio de investigación y desarrollo (Intel Labs), y en toda América hay sólo dos más: uno en Santa Clara, California, y el otro en Oregon, ambos en Estados Unidos.

 

“Es un campus que está entregando valor a Intel en el desarrollo de productos de impacto mundial; lo que hacemos acá, se vende en todo mundo”, contó Jesús Palomino, director general del GDC.

 

La historia del GDC se remonta a 1997. Cuando el boom del internet crecía, una startup tapatía decidió aprovechar la situación y lanzar sus propios servicios de telecomunicaciones: su nombre era TDCOM y su fundador, Palomino.

 

Dos años después, con 33 empleados, TDCOM ya tenía propiedad intelectual y vendía servicios de ingeniería a empresas en Estados Unidos, mismos que gestionaban desde Guadalajara. Pero a finales de 1999, Intel decidió comprarla. El 14 de octubre de 2000, TDCOM se convirtió en parte de la empresa global.

 

Desde entonces el crecimiento no ha parado. De ser una startup con un enfoque en telecomunicaciones, en 2003 se movieron al segmento de servidores. Si antes eran 45 ingenieros, ahora hay más de mil 500 empleados en total.

 

“Tuvimos la suerte de movernos hacia ese segmento porque a partir de ahí llegaron  oportunidades de validación, desarrollo de plataformas y software e investigación”, contó Palomino.

 

Y como las oficinas que rentaban les iban quedando chicas, Intel decidió abrir el GDC como un campus que desarrollara innovación e investigación, edificio que se inauguró finalmente en 2014 en Zapopan.

 

Hoy, el 80 por ciento de lo que hace el Guadalajara Design Center tiene que ver con plataformas tipo servidor y centros de datos, pero también hay funciones de investigación y soporte al cliente.

 

Además, es de los centros de Intel más grandes en validación y desarrollo de plataformas para servidores, y en este momento, uno de sus objetivos es el lanzamiento de procesadores para 5G.

 

“Me gustaría que en una estación base, abajo de una antena, haya procesador en el que nosotros fuimos sustancialmente parte del desarrollo porque 5G será una transformación bien importante”, concluyó el director.

 

Hecho en Jalisco

 

-Ubicado en Zapopan, Jalisco

-10 hectáreas de terreno

-2 mil millones de pesos de inversión

-Cerca de mil 500 empleados

-20 por ciento son mujeres

-La capacidad total es de mil 800 empleados

-Reconocidos como Great Place to Work