Cultivo en sureste,con escaso valor

43

 

 

 

POR: CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el sureste del país, 80 por ciento de la tierra cultivable se destina a productos que aportan menos a los ingresos de los productores, indicó el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

 

Hay cultivos como arroz, avena y cebada que generan menos de 7 mil pesos por hectárea, mientras que otros no tradicionales dejan entre 40 mil y 50 mil pesos, afirmó Federico Assaleih, comisionado del sur-sureste ante el CNA.

 

Explicó que mientras frutas y hortalizas aportan 60 por ciento del ingreso de los productores, los cultivos tradicionales generan 40 por ciento.

 

Para poder incrementar el ingreso de los productores, agregó, es necesario aplicar un plan de reconversión productiva en la región que permita tener más valor con menos superficie.

 

En el sur-sureste hay 7.7 millones de hectáreas cultivables, detalló el comisionado.

 

Al reconvertir 10 por ciento de la superficie agrícola que se destina a cultivos tradicionales por no tradicionales se incrementaría en más de 25 por ciento el ingreso de los productores de la región, afirmó.

 

“Nosotros estamos planteando un esquema donde mínimamente un productor pueda generar de 50 mil a 60 mil pesos al año de ingreso.

 

“Ya tenemos parámetros donde con ciertos cultivos que tenemos ya muy bien ubicados, como limón, chayote, plátano, papaya… podemos hacer que un productor genere hasta 200 mil pesos al año en una superficie de cuatro o cinco hectáreas”, apuntó.

 

El plan de reconversión productiva que se propone, detalló Assaleih, está compuesto por 10 líneas de acción referentes al uso eficiente del agua, sanidad, capacitación e infraestructura, entre otros.

 

El documento ya se hizo llegar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para su consideración.