Descubren ballena prehistórica de cuatro patas

89

Este boceto podría ser algo parecido a la ballena encontrada en Perú

 

 

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

CANCÚN, Q. ROO.- Desde hace varios años se sabe los cetáceos (grupo en el que están incluidos las ballenas y los delfines) tuvieron su origen en el sur de Asia, aproximadamente más de 50 millones de años atrás. Se conoce que sus antepasados tenían cuatro patas y pezuñas.

 

Hace unos días, científicos publicaron en la revista especializada en biología, Current Biology, los hallazgos en Perú sobre la que podría ser un antepasado de las ballenas actuales.

 

Lo interesante de este descubrimiento, es que es el primer fósil de ballena hallado en América del Sur, específicamente en el desierto de las costas de ese país, llamado Playa Media Luna.

 

El espécimen encontrado en sedimentos marinos data de hace 42.6 millones de años (por lo que vivió en el periodo del Eoceno medio) y también cuenta con cuatro extremidades, dos superiores y dos inferiores, además de una cola parecida a la de una nutria.

 

En cuanto a las extremidades morfológicas, de acuerdo con los científicos, la presencia de pequeños cascos en la punta de sus patas y el tipo de cadera, puede deducirse que caminaba

 

Sin embargo, también se observó que las características anatómicas de la cola y las patas “traseras”, además de contar con apéndices largos y palmeados, las hacen similares a las nutrias que conocemos en la actualidad.

 

“Ahora sabemos que eran capaces de moverse en tierra, y al mismo tiempo, empezaron a utilizar su cola más predominantemente para nadar”, explicó Olivier Lambert, del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales y líder del equipo.

 

Ahora, otro dato interesante es que el hallazgo del fósil redacta una hipótesis que se desarrolla con firmeza cada vez más: y es que los primeros cetáceos que llegaron al “Nuevo Mundo” nadaron a través del Océano Atlántico Sur desde las costas occidentales del continente africano.

 

Se cree que las ballenas fueron ayudadas a llegar a este continente gracias a las corrientes de la superficie hacia el oeste. Además, debemos recordar que en aquella época de tiempo, los dos continentes se encontraban a la mitad de la distancia de la de hoy.

 

De acuerdo con esta teoría, se presume que tras haber llegado a las costas de Sudamérica, las ballenas anfibias fueron emigrando lentamente hacia el norte de nuestro continente.

 

Este ejemplar ha sido nombrado “Peregocetus pacificus”, que significa “la ballena viajera que llegó al Pacífico”.

 

Por más de diez años, los paleontólogos de Perú, Francia, Italia, Países Bajos y Bélgica han excavado en esta área desértica peruana con el fin de encontrar más información que les ayude a su teoría. De hecho, el equipo sigue estudiando restos de otras ballenas y delfines del país sureño.

 

Aunque los huesos son muy antiguos y están rotos en muchas piezas, pudieron preservarse, además que fue fácil cavar en el sedimento que rodea al cetáceo. Al respecto, Lambert comentó, “esto hizo que la excavación fuera muy placentera; con huesos apareciendo uno después de otro”.

 

Además de ser el registro de un esqueleto de ballena cuadrúpedo para todo el Océano Pacífico, el más antiguo de América encontrado hasta el momento, también es el más completo, fuera de India y Pakistán, según el académico del Real Instituto Belga de Ciencias Naturales.