Ofrece Cancún evento cultural del Viacrusis

59

Representación de cuando Jesús es bautizado por su primo, Juan Bautista.

 

POR: GABRIELA TORRES ORTEGA

 

CANCÚN, Q. ROO.- Desde hace algunas décadas, escenificaciones de diferentes corrientes religiosas se han convertido también en eventos culturales por la importancia que representan a nivel nacional e internacional en el patrimonio de la humanidad.

 

Una de ellas es el tradicional Viacrusis, que representa los últimos días de la vida de Jesús de Nazaret.

 

El viernes 19 de abril, a partir de las 3:00 de la tarde se llevará a cabo en la playa Delfines de Cancún dicha representación teatral, que cuenta con 250 actores, dura aproximadamente 1 hora 45 minutos y este año cumple su décimo aniversario.

 

Antonio Pier, actor principal que protagoniza a Jesús, platicó para Luces del Siglo que “la evolución ha sido tremenda”, pues la producción, la calidad de audio y el nivel actoral ha ido mejorando año con año.

 

“La esencia es absolutamente la misma, y esto es lo bello. Sólo ha cambiado, digamos, la forma, pero el fondo han sido los mismos principios, que es llevar a Jesús a la playa”.

 

Para este año se espera una visita de alrededor de entre tres mil 500 y cuatro mil personas, entre locales y turistas, quienes podrán disfrutar de la representación en un escenario diferente al que se acostumbra ver. De fondo, tendrán la vista de los colores del mar del Caribe mexicano.

 

Los organizadores aseguraron que si bien el Viacrusis es una representación importante para personas que profesan la religión católica, también es un evento cultural al que puede acudir cualquier persona que quiera saber sobre algunos acontecimientos importantes en la historia de la humanidad.

 

Incluso, Pier aseguró que hasta los actores que estarán presentes no tienen que profesar una religión.

 

“Para actuar con nosotros, te pueden mover muchos motores. Uno puede ser el deseo de evangelizar; otro puede ser por amor al arte, al teatro; otro, por querer conocer gente, somos 250 actores, hay un ambiente muy bonito en el grupo; otros por vivir la experiencia” expresó para Luces del Siglo.

 

El actor aseguró que lo importante para cualquier persona, sin importar su religión, son las acciones que realiza diariamente, “tu religión no te hace mejor persona, tus obras sí”.

 

Por su parte, la directora de Asuntos Religiosos del municipio Benito Juárez, Claudia Gómez Verduzco, expresó que más allá de las creencias de cada persona, este evento cultural es un parte aguas para el turismo en Cancún “el estado laico significa que debemos respetar cada una de las diferentes confesiones, credos, etcétera”.

 

Con una inversión aproximada de 200 mil pesos, que es absorbida por diversos patrocinadores, para esta ocasión, la compañía teatral ha agregado algunas escenas al Viacrusis, como “las tentaciones de Jesús en el desierto”, “la aprehensión y muerte de Juan el Bautista”, las bodas de Caná (donde aparecen las últimas palabras de la Virgen María en la Biblia), “la multiplicación de los panes, “la resurrección del hijo de la viuda de Naím”, “Pilato en un show de gladiadores”.

 

Además de nuevos tracks de audio, por ejemplo, cuando Jesús es llevado al sepulcro.

 

Los actores aseguraron que buscan ampliar otras puestas en escena para este año, como lo serán el Pentecostés y la muerte de los 12 apóstoles. E incluso, la obra teatral “Navidad en la playa” tendrá nuevos diálogos, con el fin de ampliar el bagaje cultural de este destino turístico.

 

“Están de moda las series (de televisión). Podríamos decir que ya presentamos la temporada 1 (“Navidad en la playa”), ahora viene la temporada 2 y habrá más”, comentó en tono de broma Antonio Pier.