Ofrecen pruebas gratis para Detección de cáncer de colon

240
Girl with stomach cramps or pains

¿Sabías que 90% de los casos de cáncer de colon podrían curarse si se detectan a tiempo?

 

 

POR: STAFF / LUCES DEL SIGLO

 

El Día Mundial del Cáncer de Colon se celebra el 31 de marzo, es por ello que Hospiten Cancún y Hospiten Riviera Maya activaron una campaña de pruebas gratuitas que detectan este tipo de enfermedad.

 

Este tumor es el segundo más común entre las mujeres (sólo después del cáncer de seno) y el tercero más frecuente entre los hombres (próstata y pulmón).

 

De hecho, médicos especialistas aseguran que si se detectaran a tiempo los estadíos de la enfermedad, cerca del 90 por ciento de las personas que lo padecen, podrían curarse.

 

Es por ello que entre hoy y mañana, puedes participar en la campaña y llevar tu muestra a la recepción de Hospiten Cancún y/o Hospiten Riviera Maya, ya que realiza jornadas de puertas abiertas en las que se asesorará a pacientes y usuarios sobre cómo prevenir este tipo de cáncer, en las que se incluye, además, la realización gratuita de un test de sangre oculta en heces.

 

Puede ir cualquier persona a partir de 50 años -o de 40 si existen antecedentes familiares- interesadas en participar en la campaña.

 

Son dos pruebas las que realizarán estos hospitales, que son la colonoscopia y el test de sangre oculta en heces, cuya realización depende de la edad y de los antecedentes médicos de cada paciente. En el caso de que el resultado del test de sangre oculta en heces sea positivo, se deberá realizar una colonoscopia convencional.

 

Tres días antes a la recogida de muestras, deberás seguir las siguientes medidas dietéticas:

 

  1. Toma alimentos con propiedades laxantes, como por ejemplo verdura cocida y cruda, lechuga, maíz, espinacas, zanahorias y cereal, ensaladas, fruta, ciruela pasa y manzanas, pan integral y nueces, cacahuate, palomitas de maíz, ya que así se provocan fácilmente sangrías en los posibles carcinomas.
  2. Prescinde de productos cárnicos o embutidos semi-crudos, como por ejemplo, bistec, hígado, salami, morcilla, y frutas con peroxidasas como nabo, coliflor, rábano rojo, brócoli, melón, chirivía, ya que estos alimentos que contienen sangre pueden producir un resultado positivo del test, sin que en realidad exista una situación patológica, comer pollo bien cocido, pavo y atún.
  3. No tomes pastillas de vitamina C ni de ácido acetil-salicílico (aspirina), anti-inflamatorio durante siete días, ya que pueden interferir en el resultado del test.
  4. Durante el periodo de la menstruación, es preferible retrasar la realización del test, en cambio, en pequeñas sangrías en la encía o nasales no son obstáculo para su realización.
  5. Descomposición gastrointestinal. No debe efectuarse el test, se debe esperar a que se restablezca la normalidad en el tracto gastrointestinal.

Para preparar la toma de la muestra:

  1. Recoge las heces provenientes de una deposición (frescas y no contaminadas de orina) en un recipiente limpio y seco (frasco de orina).
  2. Conserva el contenedor cerrado a temperatura ambiente hasta su envío al laboratorio.
  3. Remite el contenedor cerrado al laboratorio antes de cinco días.
  4. En el caso que el médico te solicite la recogida repetida de heces durante dos o tres días, deberás repetir el mismo procedimiento descrito anteriormente, utilizando para cada día un contenedor diferente con un número (1,2 y 3).