Pide Canaero revisar tarifas aeroportuarias

60

La intención, agregó, es realizar un encuentro entre aerolíneas, grupos aeroportuarios como GAP, OMA, ASUR, y autoridades.

Azucena Vásquez

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) busca que este mismo año se analice con el Gobierno federal si son justas las tarifas de servicios aeroportuarios, sostuvo Alejandro Alonso, presidente de la misma.

La intención, agregó, es realizar un encuentro entre aerolíneas, grupos aeroportuarios como GAP, OMA, ASUR, y autoridades.

“No es ningún secreto, tenemos varias aerolíneas comerciales que son públicas, podemos ver los números que han arrojado, tenemos grupos aeroportuarios y los números, entonces estoy seguro que el Gobiero nos podrá ayudar a ponernos de acuerdo y ver si hay un contrapeso muy fuerte de un lado o del otro”, dijo.

Recientemente, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus señalaron que las tarifas aeroportuarias son elevadas y que, en contraste con los grupos aeroportuarios, las aerolíneas tienen pocos márgenes de ganancias. Alonso destacó que el encuentro se hará con la intención de que, de ser necesario, estas tarifas, entre ellas las de aterrizaje y la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), se nivelen para que las condiciones sean lo más justas posibles.

El directivo resaltó que aunque es perfectamente entendible que los grupos aeroportuarios son los que ofrecen la infraestructura, las aerolíneas son quienes llevan a estos lugares a los pasajeros.

Por otra parte, Alonso comentó que si se pone en marcha el Sistema Metropolitano Aeroportuario, conformado por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el de Toluca y Santa Lucía, hay que considerar que en este sexenio se contaría con seis pistas, lo que no iba a ocurrir con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).