Prioridad a desarrollo antes que promoción

178

 

 

POR: CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

ACAPULCO, GUERRERO.- Tras recibir reclamos de la Iniciativa Privada por la falta de recursos para la promoción turística en el extranjero, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que las prioridades de su gobierno en ese sector son el desarrollo de las zonas marginadas y el combate a la inseguridad.

 

Durante la inauguración de la edición 44 del Tianguis Turístico, en Acapulco, el mandatario federal respondió así a la demanda de los hoteleros para destinar 125 millones de dólares anuales a la promoción turística de México.

 

El jefe del Ejecutivo explicó que para fomentar la llegada de más visitantes es necesario garantizar el desarrollo de las colonias marginadas que hoy rodean a los millonarios desarrollos turísticos de lujo.

 

Además, consideró esencial reducir la violencia con una nueva estrategia de coordinación que coloque como prioridad la seguridad pública de los ciudadanos y no el combate al narcotráfico.

 

“Esto es promoción turística, las dos cosas: el que vivan bien los trabajadores del sector, que no haya colonias marginadas, que se invierta para que haya bienestar y que se tenga seguridad para conseguir la paz y la tranquilidad, esto es muy importante”, expresó.

 

En este último tema, López Obrador acusó a las pasadas administraciones de no impulsar la coordinación de acciones.

 

“Antes, con todo respeto, la Secretaría de Marina hacía lo que correspondía, la de Defensa igual, hacían su trabajo la Policía Federal, las estatales, las municipales, pero no había coordinación”, señaló.

 

En su discurso, el tabasqueño pidió a los inversionistas seguir el ejemplo de dos empresarios del sector turístico que llevan años impulsando el desarrollo y que han comprometido cantidades millonarias para seguir invirtiendo.

 

“Para mí, uno de los más importantes de este sector está aquí, Daniel Chávez (Grupo Vidanta) que, desde abajo, ha creado un complejo turístico que contribuye a que lleguen divisas del extranjero”, indicó.

 

“El otro ejemplo, ofrezco disculpas por anticipado porque son muchos, es así de manera espontánea, Juan Antonio Hernández. Antes de esta ceremonia informó de la inversión de 2 mil millones de pesos para ampliar este complejo (Mundo Imperial) aquí en Acapulco. Aquí hay muchos buenos empresarios que estamos juntos”.

 

Durante la ceremonia, López Obrador hizo un reconocimiento público al gobernador priista de Guerrero, Héctor Astudillo, quien fue abucheado en un acto de la Presidencia hace algunas semanas.

 

“No soy barbero, estoy diciendo la verdad, me está apoyando”, señaló el presidente.

 

Por otro lado, sin dar cifras, López Obrador adelantó que este lunes informará sobre el incremento en la recaudación de impuestos.

 

“En política, como en economía, lo que cuentan son los resultados, lo demás es puro rollo. Han pasado cuatro meses, no es para presumir, pero se ha fortalecido nuestra moneda, creció la confianza en el consumidor como nunca se había visto, están creciendo las ganancias en la Bolsa de Valores y estamos logrando un mayor crecimiento.

 

“Por si fuese poco, mañana (hoy) lo voy a informar, está creciendo la recaudación en contribuciones, estamos obteniendo más de lo programado”, aseveró.