Reclaman pueblos nombre de Tren Maya

179

El ‘Deba-Tren’ abrió el diálogo con diversos sectores.

 

 

POR: LAURA CRUZ

BACALAR, Q. ROO.- Activistas y habitantes de comunidades mayas cuestionaron al gobierno federal haber nombrado Tren Maya a su proyecto ferroviario en el sureste del país, pues hay quienes se siente utilizados y no entienden de qué se trata.

 

Leydi Pech, integrante del colectivo de comunidades mayas de Holpechen participó en la quinta edición del Festival de Arte Independiente de Bacalar (FAIBAC) donde, a nombre de los pueblos indígenas, reprochó la forma en cómo se ha manejado todo lo relacionado con el Tren Maya.

 

Desde activistas, ejidatarios, investigadores y público en general participaron en mesas de análisis económicas y ambientales bajo el tema “Deba-Tren Maya”, el cual consideraron se trata de una imposición gubernamental sin preguntar nada a quienes podría afectar la obra.

 

En una de las mesas dedicadas al medio ambiente, Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, advirtió que si la Federación no sigue un debido proceso para la realización del proyecto, corre el riesgo de que se detenga la obra en determinado momento porque hay quienes no están dispuestos a negociar sus tierras para que pase por ahí el Tren Maya y llevarían el caso a tribunales.

 

Además, consideran afectaciones ecológicas en la ruta propuesta por el daño que causaría a flora y fauna de diferentes reservas.

 

En temas económicos, Sergio Prieto, de Ecosur, explicó que el Tren Maya tendría impactos negativos de migración y movilidad de las regiones afectadas, que beneficiará solamente a los grandes capitales.

 

El gran error del gobierno federal, coincidieron los participantes a este “Deba-Tren”, es que se partió de un modelo diseñado desde afuera, y no tomó en cuenta las visiones, puntos de vista y recomendaciones de comunidades mayas.

 

El quinto Festival de Arte Independiente de Bacalar, que concluyó ayer, abrió diálogos durante cinco días entre pueblos originarios, comunidades campesinas y organizaciones de la sociedad civil.

 

Dicho Festival cerró con la participación de Rubén Albarrán, músico líder de la banda Café Tacvba, y activista que en diversas ocasiones se ha pronunciado en defensa del medio ambiente.