Rinden alianzas entre Pemex-IP

44

Logran producir 5 mil 831 barriles diarios de crudo, además de gas.

Karla Omaña

El Estado mexicano ya ganó con las alianzas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y el sector privado, aunque el Gobierno no lo reconozca.

Sólo por las asociaciones o farmouts de los bloques petroleros Ogarrio y CárdenasMora, ubicados en Veracruz y Tabasco, el Estado ya recibió 2 mil 296 millones de dólares por contraprestaciones e impuestos, según información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En ambos contratos firmados en marzo de 2018 bajo la modalidad de licencia, el Estado está recibiendo el 54 por ciento de las ganancias y Pemex, junto con sus socios, el 46 por ciento restante.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la reforma energética no da resultados ni en producción ni en ingresos.

Sin embargo ya se aportan 5 mil 831 barriles diarios de crudo y 12 millones de pies cúbicos por día de gas en el caso de Cárdenas-Mora y 4 mil 972 barriles de aceite por día y 19.7 millones de pies cúbicos de gas para Ogarrio.

Las empresas con las que Pemex se asoció son la egipcia Cheiron Holdings y la alemana Deutsche Erdoel AG. Alfredo Álvarez, especialista de energía de EY, explicó que entre farmouts y rondas petroleras se está obteniendo alrededor del uno por ciento de la producción del País, pero ya generaron el 5 por ciento de la recaudación en el Fondo Mexicano del Petróleo.

Advirtió que el retraso en licitaciones para nuevas alianzas implica aplazar más producción e ingresos. Sergio Pimentel, comisionado de la CNH, dijo que los ganadores de los bloques petroleros Ogarrio, CárdenasMora, además de Trión, se han comprometido a invertir 2 mil 513 millones de dólares.

“Los farmouts dan la posibilidad de hacerte de recursos frescos y de compartir el riesgo financiero y geológico”. “Aunque en Trión ya hay un descubrimiento, llevarlo a producir tomará por lo menos ocho años, al tratarse de aguas profundas”, aseguró Pimentel.

Arturo Carranza, especialista en temas de energía, expuso que el Gobierno tiene en mente regresar al esquema de contratos de servicios y fortalecer a Pemex, pero en la medida que los farmouts den resultados podría corregir el rumbo dado que les permitirá cumplir con sus metas de producción.

De acuerdo con la CNH, las inversiones en contratos y estudios de exploración por farmouts suman 7 mil 568 millones de dólares.