Se sitúa Libia al borde de guerra abierta

53

Aunque no existe un balance claro de víctimas mortales, se cree que se sitúan por encima de la treintena.

REFORMA / STAFF

TRÍPOLI.- Casi cinco años después de su última gran conflagración, vuelven a sonar tambores de guerra en Libia.

Las milicias aliadas a los dos Gobiernos que se disputan el control del país se han enzarzado en violentos combates en varias localidades alrededor de la capital durante los últimos días, de acuerdo con El País.

Aunque no existe un balance claro de víctimas mortales, se cree que se sitúan por encima de la treintena.

Las hostilidades se iniciaron el jueves, cuando el mariscal Jalifa Haftar, el hombre fuerte del este de Libia, anunció el lanzamiento de una ofensiva militar para apoderarse de la capital, sede de su Ejecutivo rival, presidido por Fayez Serraj y patrocinado por las Naciones Unidas.

La división del país en dos Gobiernos en litigio, uno con base en el este, en la ciudad de Tobruk, y el otro en el oeste, en Trípoli, data de 2014, cuando diversas facciones no aceptaron los resultados de unas controvertidas elecciones.

Desde entonces, los combates esporádicos entre milicias leales a los dos Ejecutivos se alternaron con infructuosas negociaciones de reconciliación nacional impulsadas por la ONU.

El principal punto de discordia es el rol de Haftar, un ambicioso General que consiguió fraguar una alianza militar con diversas tribus y milicias del este país, el autoproclamado Ejército Nacional Libio (ENL). Con una agenda feroz