Usan 338 Alcaldías empresas factureras

77

Grupo Reforma buscó al Ayuntamiento de Tlaquepaque para consultarle sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Leticia Rivera / Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 08-Apr-2019 .-El Servicio de Administración Tributaria (SAT) exhibió a los Ayuntamientos del País que recurren a empresas factureras o simuladoras de operaciones para justificar montos millonarios.

Encabeza la lista Sultepec, en el estado de México, con 22.8 millones de pesos, seguido de Solidaridad, Quintana Roo, con 21.9 millones de pesos.

En tercer lugar está Nuevo Laredo, Tamaulipas con operaciones por 19.1 millones de pesos y San Luis Potosí con 7.4 millones de pesos.

En quinto lugar se ubica Tlaquepaque, Jalisco, con operaciones por 6.8 millones de pesos sólo lo difundido por el SAT entre el 11 de diciembre de 2018 y el 28 de febrero de 2019.

En sus notificaciones por estrados, el SAT señala a contribuyentes vinculados al Artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación por ser Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), así como las facturas que expidieron a Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Un análisis de la plataforma EfosMx publicada por el SAT en ese periodo, revela que empresas simuladoras expidieron facturas a 338 Municipios.

En el caso de Tlaquepaque, las operaciones del Ayuntamiento se hicieron entre 2013 y 2015.

“En realidad lo que hace el SAT es detectar al EFOS, emisor de la factura, y entonces mediante oficio le dice tú emitiste (facturas) a todos esos (contribuyentes)”, explicó Marco Antonio Mendoza, abogado fiscalista y socio de EfosMx.

El mayor número de transacciones que realizó Tlaquepaque fue con Comercializadora Sustaita, con la que celebró 687 operaciones con un monto de 6 millones 817 pesos.

“Si nos empezamos a fijar más allá del número de EFOS con los que se le relaciona, con el número de transacciones con la misma empresa o en los montos, podemos empezar a comprender diferencias. Sí fue un ‘gol’ que les metieron o sí fueron 687”, añadió.

Grupo Reforma buscó al Ayuntamiento de Tlaquepaque para consultarle sobre el tema, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

En diciembre de 2017, Grupo Reforma publicó que entre 2014 y 2015, Comercializadora Sustaita, asentada en Jalisco, facturó 375.5 millones de pesos en operaciones señaladas por el SAT como inexistentes, de los cuales 3.4 millones fueron comprobantes para Tlaquepaque por reparación de autos, aceite y refacciones, cuando el giro de la empresa es venta de frutas, verduras y electrodomésticos.

En el caso del Municipio de Sultepec, en el estado de México, el cual ocupa el primer lugar a nivel nacional, el SAT detectó comprobantes por 22.8 millones de pesos de la empresa Desarrollo Integral Friga, por servicios de mantenimiento y construcción.