Utilizan afiliados al ISSSTE como banco

49

En lo que va del año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha otorgado 802 préstamos en Quintana Roo, por un monto de 36 millones 420 mil pesos.

 

 

POR: LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- De todas las prestaciones que el ISSSTE otorga a sus afiliados, el préstamo personal es el más demandado.

 

En lo que va del presente año, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha otorgado 802 préstamos en Quintana Roo, por un monto de 36 millones 420 mil pesos.

 

Al respecto, la delegada del ISSSTE en la entidad, Marina González Zihel dijo que los afiliados tienen derecho a 21 prestaciones; de ellas, la más solicitada son los préstamos personales, de los que a nivel nacional se dieron 18 mil tan sólo el año pasado, que en su conjunto equivalieron a 752 millones de pesos, un 30 por ciento más que en 2017.

 

En Quintana Roo el ISSSTE tiene un techo presupuestal de 92 millones 831 mil pesos, cantidad semejante a la de 2018; sin embargo no es el idóneo, pues su pasivo es de 19 millones de pesos, en virtud que desde noviembre pasado quedaron sin poder realizar movimientos por el cambio de gobierno federal.

 

Por lo anterior, el ISSSTE requiere un aumento a su presupuesto por el orden de los 32 millones de pesos, para poder terminar con cifras positivas el 2019.

 

Para González Zihel el tema de los servicios de salud en el país requiere de mayor presupuesto e infraestructura, no sólo para este organismo sino en general, pues la inversión en este sector se encuentra muy por debajo de otros países del mundo, incluso de Latinoamérica.

 

“Aquí hay una inversión en salud del 3.2 por ciento, cuando en otros países es el ocho o nueve por ciento; cuando hablamos de tener un sistema semejante a los países nórdicos, estaríamos hablando que Suecia le invierte el nueve por ciento de su PIB a salud”, explicó.

 

En este contexto, consideró que las deficiencias que se presentan en todos los hospitales del país deben ser tomadas en cuenta por los legisladores federales para dar mayor presupuesto al sector y contribuir con una mejor calidad de vida.

 

Actualmente, los 21 seguros, servicios y prestaciones que ofrece el ISSSTE constituyen una amplia red de protección social que cubre a su población amparada desde antes de nacer y hasta después de la muerte.

 

En el rubro de Seguros, abarca siete beneficios que son la Atención médica preventiva; Atención médica curativa y de maternidad; Rehabilitación física y mental; Seguro de Riesgos del Trabajo; Seguro de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez; así como el Seguro de Invalidez y Vida.

 

Mientras que en el rubro de Prestaciones y Servicios se divide en Préstamos Hipotecarios y financiamiento general para la vivienda, que involucra la Adquisición de propiedad en terrenos o casa habitación; Construcción; Reparación, ampliación o mejoras, así como el Pago de pasivos adquiridos por estos conceptos.

 

En Préstamos Personales los trabajadores pueden aprovechar los Ordinarios; Especiales; Para adquisición de bienes de consumo duradero o Extraordinarios para damnificados por desastres naturales.

 

En Servicios Sociales se puede acceder a los Programas de apoyo para la adquisición de productos básicos y de consumo para el hogar, a través de Superissste; Servicios turísticos, a través de Turissste; Servicios funerarios y Servicios de Atención para el Bienestar y Desarrollo Infantil.

 

Por último en Servicios Culturales se pueden obtener Programas Educativos y de Capacitación; Atención a Jubilados y Pensionados y discapacitados y Programas de Fomento Deportivo.